En este momento estás viendo Sendero Rio Cerezuelo

Sendero Rio Cerezuelo

Descripción del sendero

Desde las Ruinas de la Iglesia de Santa María, por la calle de La Hoz, lateral oeste de las ruinas, hasta la calle Camino del Ángel, encontramos una bifurcación (hay dos paneles de madera: uno de ellos de senderismo ornitológico y otro de sendero de pequeño recorrido PR).

Si tomamos el camino de la izquierda y a 40 metros, hallaremos un puente de medio punto de toba, conocido como Puente de Madruga, antes de cruzar el puente nos adentramos ala derecha por un estrecho sendero en el cauce del río.

Aguas cristalinas, pozas serenas. La primera poza es conocida como el Pilón del Alpargate. Transcurridos 425 metros nos encontramos a nuestra izquierda los restos de la antigua centra eléctrica del Ángel (Junto a ella sale una vereda que asciende al camino de Nacelrío, a travñes de un bonito puente de madera).

Proseguimos por nuestro sendero que sube y baja sorteando el cauce del río, cruzándolo a veces, bajo la sombra de grandes nogales, chopos gigantes, higueras… Después de pasar por el Pilón del fresno, y unos metros mas arriba el “Pilón de la mina”, el río se embarranca, sobrecogen las altas paredes, hasta que se precipita en cascadas espectaculares, cascadas de cornisas traverntínicas, los musgos y las ovas le dan brillo de esmeraldas.

Subimos por unos escalones excavados en la roca de toba hasta llegar al origen del desnivel. Aquí observamos lo que fue la zona de captación del caz de la minicentral eléctrica del Ángel. Debemos pasar de nuevo el río y continuar la senda, lo cruzamos nuevamente y salimos a una bifurcación sobre un puente (ya cementado) que tomaremos a la derecha, dejando a la izquierda el antiguo Molino de Tíiscar (Casa Rural Nacelrio) y ascendiendo por un pequeño camión donde encontraremos a nuestra izquierda un “aprisco” de ganado, aprovechando una oquedad de la pared de la montaña.

Continuamos y en unos 200 metros ya vemos la Cascada de la Malena. Después de contemplar el brillo de las gotas de agua que rebotan en hojas y rocas a su caída, seguiremos un leve ascenso hasta empezar a descender por un camino que nos llevará a la pista asfaltada ya dejando el río a nuestra derecha, pasando entre huertas hasta llegar a la Ermita del Ángel, ya muy cerca del casco urbano de Cazorla y del inicio de la ruta en el Puente de Madruga y, desde alli a la Plaza de Santa María, desde donde tendremos la oportunidad de seguir por la ruta roja o verde y completar así una ruta monumental por Cazorla.

 

Cómo llegar

 

Aparcamiento

Datos técnicos

  • Distancia: 3,9 km.
  • Dificultad: baja.
  • Recorrido: circular.
  • Duración: 1 hora y 45 minutos.
  • Coordenadas de inicio GPS: 37º 54′ 30,06″ N – 2º 59′ 59,67″ O

 

Otros senderos cercanos

 

Buenas prácticas y recomendaciones