Sendero Peña del Olivar

Subiendo La Peña

Partiendo de Siles por la JF-7012 en dirección sur a unos dos kilómetros llegaremos al área recreativa Peña del Olivar (VER 1 MAPA), donde podremos recoger agua para el recorrido y visitar su jardín botánico. El sendero si inicia en la pista forestal que parte por encima del área recreativa.

A un kilómetro aproximadamente pararemos por la llamada Fuente del Noguerón, donde la gente de Siles sube a por agua. Tras ganar la altura en la pista, no muy lejos, llegaremos a un cortafuegos 2 donde tomaremos la vereda que sale a la izquierda. Podemos detenernos para observar el paisaje del valle del rio Los Molinos, cuyos huertos y cortijos conducen nuestra mirada hacia una bella panorámica de Siles.

Continuamos ascendiendo otro kilómetro y medio mas por una estrecha senda, que va zigzagueando entre un bosque umbrío formado por pinos, madroños coscojas, durillos, romeros entre otras muchas especies hasta llegar de nuevo, al cortafuegos por el que pasamos anteriormente3, en la zona conocida como las Peñas del Olivar. Desde este lugar tenemos buenas vistas del puntal de la Ajeda y los barrancos formados por el arroyo de la Canalica, arroyo de los Tejos y el cerro de en medio.

 

La caprichosa geología

Continuaremos por la pista dos kilómetros, rodeando el monte Bucentaria. El viaje se hace más agradable ahora ya que el camino pierde su pendiente.

Al llegar a una vereda que sale a la derecha 4 en un talud entre grandes pinos, entramos en el territorio de las aves del bosque, como escribanos, herrerillos, carboneros, trepadores, agateadores y sus depredadores, azores y el gavilán.

Desde este punto disfrutaremos hermosas vistas tanto es la aldea de la fresnedilla al Este como del valle del rio Morales al Oeste, además de poder apreciar enfrente nuestra el impresionante Collado de la Campana.

Continuamos bordeando el collado de la Campana durante unos seiscientos metros EL LOS que el sendero se estrecha flaqueando por romeros. El sendero en este punto nos regala vistas de la interesante formación geológica conocida como la Piedra de Agujero.

 

Jardines botánicos

Andalucía cuenta con un importante patrimonio vegetal, en buena parte debido a su condición de frontera entre mundos dispares, como son los Atlántico y el Mediterráneo o Eurasia. Y África. Patrimonio que se cuantifica en unas 4.000 plantas superiores, muchas de ellas exclusivas. (endemismos)

Los jardines botánicos contribuyen a la conservación de ese patrimonio natural. El de la Peña del Olivar pertenece a la red Andaluza de Jardines Botánicos en Espacios Naturales, diseñada para cubrir el territorio y sus peculiares florísticas.

El jardín botánico esta dividido simulando zonas de alta y baja montaña. En la primera zona aparecen especies como la sabina, el enebro y el pino laricio. En la segunda, quejigos, arces y madroños. Además, están representadas las especies endémicas del parque.

 

La Fresnedilla

Poco mas adelante la senda comienza su bajada en zigzag por una zona arenosa, donde abundan los pino salgreños . vamos rodeando los tajos y , con suerte , podremos ver la silueta recortada de algún águila en el cielo. Luego el bosque se clarea para dejarnos unas perspectivas diferentes del valle, con siles al fondo y bajo nuestros pies, las aldeas a las que nos dirigimos.

Iremos dejando algunos cruces hasta una senda que conduce hasta una aldea de La Fresnedilla .caminaremos entre casas con la típica arquitectura de Segura ; teja árabe y fachadas encaladas. Disfrutaremos de la visión de sus huertos, acequias encinas eras, setos, etc.

Los cruces serán numerosos, algunos de ellos confusos, atravesando la pista en contadas ocasiones hasta que finalmente bajaremos a la carretera 5 por un tramos hormigonado, en la zona conocida como Las Escuelas. Cruzaremos la carretera, para seguir de nuevo por las sendas entre los terrenos de cultivo, olivares y monte. Pasaremos por una zona antigua pegera, al horno donde con oficio y mucho trabajo el peguero sacaba un pez: el producto negro y viscoso del pino. A continuación conectaremos de nuevo con la carretera 6 donde se encuentra, junto a un puente , el final del sendero.