En este momento estás viendo Sendero rio Borosa

Sendero rio Borosa

Descripción del sendero

Nos encontramos ante un sendero perteneciente al grupo de las «Rutas del Agua». El río Borosa es el gran protagonista en todo el trazado, adentrándose la senda en la Cerrada de Elías donde caminaremos sobre plataformas que se elevan sobre el agua. Verdes pinares, cristalinas aguas y espectaculares formaciones geológicas nos sorprenderán durante todo el recorrido que concluye próximo a una central hidroeléctrica. La presencia de una planta carnívora, una lagartija endémica y de multitud de aves terminan de ser los ingredientes perfectos para que la ruta sea una de las mas atractivas del parque natural.

 

Centro de Visitantes del río Borosa

Entre los equipamientos básicos de uso publico que la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente pone a disposición de los visitantes de los espacios protegidos, se encuentran los centros de visitantes y puntos de información. Ambos facilitan y orientan la visita de los distingos usuarios.

Próximo a nuestra ruta se encuentra uno de los equipamientos, el centro de visitantes río Borosa, enclavado en una de las zonas más visitadas del parque natural y junto al río que recibe el nombre y que supone el primer gran afluente del río Guadalquivir.

En este marco tan adecuado, el visitante podrña conocer la importancia del agua, asi como los ecosistemas fluviales que se encuentran prsentes en este espacio protegido. El centro dispone de acuarios en los que se puede observar la fauna acuatica mas representativa de los rios del parque natural.

El centro de visitantes se encuentra anexo a la piscifactoría del río Borosa, hoy convertida en centro de investigación y conservación de la fauna autóctona acuícola, siendo un punto de referencia a nivel andaluz. El usuario dispone de un mirador al interior de estas instalaciones, donde observará las pilas de cría de especies como la trucha común y el cangrejo de río.

 

Piscifactoría del río Borosa

Iniciaremos nuestros pasos junto a la piscifactoría del río Borosa [1], hoy día convertido en Centro de Referencia de la Fauna Acuícola de Andalucía, donde se estudian especies oriundas de nuestras latitudes como la trucha común (Salmo trutta), propia de aguas de alta montaña o el cangrejo de río autóctono (Austropotamobius pallipes)

Caminaremos paralelos al río Borosa, un afamado afluente del Guadalquivir de frías y cristalinas aguas, donde contemplaremos el Charco de la Cuna, excepcional poza con aguas color turquesa donde nadan libremente ejemplares de trucha común y barbo gitano (Barbus sclateri).

La riqueza del ecosistema acuático también se hace patente en la variada fauna presente, encontrando una gran diversidad de especies de aves como el martín pescador (Alcedo atthis) o el mirlo acuático (Cinclus cinclus), así como un reptil endémico del parque natural, la lagartija de Valverde (Algyroides marchii). Entre la vegetación de ribera, la sarga (Salix eleagnos) es la especie más abundante, de ramas muy flexibles adaptadas a los fuertes corrientes. Otras especies presentes son el fresno (Fraxinus angustifolia) y el sargatillo (Salix atrocinerea).

La pendiente de la ruta a pesar de ser siempre ascendente, en ningún momento es excesiva. A partir de la toma de agua para la piscifactoría el coto de pesca es sin muerte, es decir, que los peces que se cobren deberán ser devueltos al agua. Volviendo al camino encontramos varias fuentes en las que podremos refrescarnos, como la Fuente de los Astilleros [2], muy próxima al punto en el que el Arroyo de las Truchas, también llamado de La Agracea, vierte sus aguas al cauce del Borosa. Cruzaremos a la margen izquierda del río por el Puente de los Caracolillos [3], llamado así por la estructura en pliegue de la roca caliza, que aparece como telón de fondo en la escena.

 

Cerrada de Elías

Avanzaremos hasta un cruce en el que el camino principal nos lleva al mismo destino pero sin recorrer la Cerrada de Elías [4]. Para visitar esta,debemos tomar un desvío a la derecha, que pronto se convierte en una senda envuelta en ciertos tramos por una bóveda de exuberante vegetación, abundando el madroño (Arbutus unedo), el boj (Buxus sempervirens) y el durillo (Viburnum tinus). Esta cerrada es la parte más interesante del recorrido, existiendo unas pasarelas de madera enmarcadas en paredes de roca por encima de las aguas del Borosa.

La crasilla o atrapamoscas (Pinguicola vallsneriifolia) vive colgada en estos roquedos rezumantes de agua, atrapando pequeños insectos para conseguir los nutrientes que la roca caliza y el casi inexistente suelo no pueden aportarle.

Al finalizar el recorrido en la Cerrada encontramos una fuente repleta de culantrillo de pozo (Adiantum capillus-veneris) un helecho típico de zonas húmedas y umbrías próximas a cauces o fuentes.

 

Central Eléctrica

Tras cruzar de nuevo un puente y avanzar unos metros por el camino, a nuestra izquierda quedará la central hidroeléctrica y observaremos la conducción que lleva el agua desde el embalse de Aguas Negras hasta las turbinas de la central, aprovechando el enorme desnivel para producir energía limpia. Fue construida a principios de los años treinta para suministrar electricidad a varios
pueblos de la comarca.

En este paraje encontraremos algunas cornicabras (Pistacea terebinthus) de porte espectacular. Junto a una fuente existe una señal de fin de sendero, aunque continuaremos unos metros más adelante hasta que la pendiente sea acusada, para contemplar formaciones de tobas a pie de camino

 

Cómo llegar

Desde Cazorla, tomamos la carretera A-319 hasta llegar a la Torre del Vinagre, donde tomamos un desvío a la derecha que nos conduce al inicio del sendero.

Aparcamientos Existe una zona de aparcamientos en el inicio
del sendero.
Transporte público: Las principales empresas concesionarias de las
líneas regulares de autobuses en la zona son Alsina Graells (tel. 953 75 21 57), y Autocares Carcesa (tel. 953 72 11 42).

 

Aparcamiento

Existe una zona de aparcamientos en el inicio del sendero.

Datos técnicos

  • Trayecto: lineal
  • Longitud: 7,5 km
  • Tiempo estimado: 3 horas
  • Dificultad: Baja
  • Tipo de camino: Pista, senda y pasarela de madera
  • Paisaje y vegetación: vegetación de ribera, formaciones geologicas de interes y pinar.
  • Sombra: frecuente
  • Autorización especial: no es necesaria
  • Recomendaciones: llevar agua potable y vestimenta y calzado adecuados. Protección solar en verano.
  • Desnivel máximo: 273 metros
  • Cota máxima: 953 metros
  • Cota mínima: 680 metros

 

Otros senderos cercanos

El parque natural ofrece otros recorridos. Entre los más próximos están Arroyo Frío a la Cerrada del Utrero y Cabañuela.

 

Buenas prácticas y recomendaciones