Sendero Cueva del Peinero

Descripción del sendero

Este sendero debe su nombre a que hace mucho tiempo, en una cueva cercana, habitaba un personaje que confeccionaba peines y otros utensilios con los materiales de la zona.

Es uno de lo senderos mas cortos del parque natural. En realidad se trata del camino de acceso al refugio Cueva del Peinero. Pero no por su brevedad debemos subestimar su valor. Tenemos enfrente uno de los paisajes mas salvajes del parque. Profundos tajos y abruptas crestas rocosas, frondosa vegetación y abundante agua son sus riquezas.

 

Aguacebas Grande

Encuadrado en la Sierra de las Villas, nuestro camino comienza en el kilometro 34 de la carretera JH- 7155, llamada también Travesal de las Villas. E este punto se encuentra el área recreativa Cueva del Perineo (ver 1 mapa), que está junto al rio Aguacebas Grande y en el que hay fuentes, mesas y barbacoas. También podemos dejar nuestro coche. Aquí veremos los carteles de inicio del sendero, y comenzaremos a subir por una pista estrecha e inicialmente asfaltada, que tiene una pendiente moderada.

En unos doscientos metros, cruzaremos por un baden, el arroyo del Raso de la Honguera 2, llamado así por la cantidad de hongos que prosperasen por la humedad, y seguimos ascendiendo.

Tras un par de curvas y otros doscientos metros, nos encontramos con la antigua Casa Forestal Cueva del Perineo 3. esta modesta casa es el final del sendero y el principal punto de interés por sus visitas. Funciona como refugio de montaña y da cobijo a los caminantes que necesitan descansar.

 

Visitas desde el refugio

Las vistas que desde aquí apreciamos son únicas y, en contados sitios de estas serranías, vamos a tenerlas parecidas.

La cabecera del rio Aguacebas Grande es de aspecto muy alpino, un autentico circo de cumbres rocosas y de rincones pintorescos se levanta ante nuestros ojos.

Todo ellos salpicado de una vegetación frondosa y variada, debido a que nos encontramos con dos áreas diferenciadas: el fondo del valle y las oartes altas. Temnemos asi unas especies vegetales típicas de zonas húmedas y las otras de zona secas; además hemos de añadir las curiosas especies vegetales rupícolas( plantas que crecen en los cantiles rocosas.

Observaremos una variedad botánica en tan poco espacio, pinos salgareños, arces bies, rosales silvestres, romeros, tejos, frenos y un largo etcétera.

 

La toba

La piedra es Toba característica de estas sierras. También abunda en el Levante español y en Baleares.

Se ha utilizado corrientemente en la construcción de muros en cortijos y molinos de la sierra, al tratarse de un material ligero, aislante y fácil de trabajar.

Esta roca se origina por la acumulación y precipitación de los carbonatos que lleva en disolución el agua. Cuando el agua circula sobre plantas (ramas, hojas, musgos,), va dejando sobre ellas finas capas de calcita que crecen lentamente, como las estalactitas y estalagmitas.

Con el tiempo, la vegetación sobre la que se deposito muere y pudre desapareciendo, pero quedando su huella o molde entre las laminas calcáreas, ya convertidos en la roca muy porosa y mas ligera que la mayoría. así puede trabajarse con las mismas herramientas usadas para la madera, como el hacha y la sierra.

es tan común en la sierra que da nombre a muchos parajes, incluso a un pueblo, La Toba, en el municipio de Santiago – Pontones.

 

Roca y agua

Es por lo tanto digno de contemplar este rincón en la época otoñal, cuando el amarillo de los chopos, junto al tono dorado o rojo de los arces y viejas parras, salpican de color el agrete paisaje. Pero los grandes protagonistas son como en otros puntos de la sierra, los pinos, que aquí desafían la verticalidad de las rocas, viéndose ejemplares de considerable porte encaramadas en los muros de la roca caliza, haciendo más vertiginoso el paisaje.

Si continuamos por la carretera agua abajo, pasada una represa en el cauce, allí donde se estrecha el cañón a mano derecha, veremos unas cuevas formadas en un tipo de roca, conocida como la toba. La toba es una roca caliza que origina caprichosas formaciones pétreas típicas en esta sierra.

Es esta cueva encontramos la presencia de pequeñas comunidades de murciélagos de herradura que se encuentran muy amenazados.

 

Cómo llegar

 

Aparcamiento

Hay un aparcamiento con unas 20 plazas al inicio del sendero, en el área recreativa Cueva del Peinero.

Datos técnicos

  • TRAYECTO: Lineal
  • LONTITUD: 0,3  km
  • TIEMPO ESTIMADO: 10 min
  • DIFICULTAD: Baja
  • TIPO CAMINO: Carril y pista
  • PAISAJE / VEGETACION: Pinares , vegetación rupícola y de ribera. Garganta arbusta, Tajos calizos. Crestas rocosas. Formaciones de toba y cuevas
  • SOMBRA: Frecuente
  • AUTORIZACION ESPECIAL: No es necesaria
  • DESNIVEL MAXIMO: 43 m
  • COTA MAXIMA: 1088 m
  • COTA MININA: 1045m

 

Otros senderos cercanos

El parque natural ofrece otros recorridos para senderistas. Entre los mas próximos están el Sendero de Aguacebas de Gil- Cobo y el el Sendero de Navalzalto.

 

Buenas prácticas y recomendaciones

 

Llevar Agua Potable Y Vestimenta Y Calzado Adecuados. cerciorarse de la potabilidad del agua de las fuentes