Barranco del Guadalentin

Descripción del sendero

Situamos nuestro punto de partida en la caseta Forestal de la Nava de San Pedro. Las navas son llanuras deforestadas entre montañas, para fines agrícolas y ganaderos, la de San Pedro es de las pocas aún habitadas, lo que nos permitirá disfrutar de la hospitalidad y el refrigerio necesario en pleno corazón de la Sierra de Cazorla.

Iniciaremos nuestra ruta por la pista principal, dirección a la Casa forestal de la Fuente del Acero a 8 km. Una vez que hayamos salido de la nava, nuestro camino empezará a ascender dando vistas al Valle del Guadalentín y dejando a la derecha el camino por el que más tarde saldremos (La Trinchera). Si el día lo permite,, podremos divisar Sierra Nevada en la provincia de Granada. En esta zona de nuestro itinerario la vegetación se alterna de forma que podremos observar un esplendido bosque mediterráneo de quejigos, encinas y espinos mezclado con pinares de laricio bajo los que crecen espliegos y pastos.

Cuando llevamos recorridos unos 6 km, merece la pena hacer un alto y asomarse a la izquierda para contemplar un impresionante cortado bajo el cual discurre un arroyo de abundante caudal, estaremos en el Estrecho de los Perales. A tan solo 400 m de la Caseta Forestal de la Fuente del Acero, dejaremos el camino principal y tomaremos la desviación de la derecha, aquí encontraremos una cadena que impide el paso a vehículos de motor, pues nos adentramos en una zona de carácter restringido.

El fuerte desnivel que hay, así como las pronunciadas curvas, hacen que recomendemos tomar precauciones y no dejar por ello de disfrutar de los más bellos parajes del Parque Natural, La Loma del Caballo de Acero, La Majada de las Carrascas y una de nuestras metas: El Barranco del Guadalentín.  A 10,50 km desde el inicio, en el fondo del barranco, dejaremos una desviación a la izquierda para continuar camino junto al cauce del Río Guadalentín (12,5 km). Descenderemos 2 km, cruzando dos veces el río y una vez que hayamos abandonado su cauce encontraremos que la pista se vuelve impracticable durante unos 300 m debido a los derrumbes.

Es recomendable pasar este tramo a pie. Enseguida encontraremos una bifurcación donde un cartel nos indica que estamos en una propiedad privada, circunstancia esta, que nos hará extremar los cuidados y el respeto. La izquierda será nuestro camino junto a una valla metálica que desemboca a 17,5 km desde el inicio, en la pista que por la izquierda pasando por el Vado de las Carretas (sobre el Río Guadalentín) lleva hasta el Puntal de Ana María, y por la derecha nos va a subir hasta La Trinchera a 20,5 km del inicio, donde tomaremos la izquierda para en 1 km mas llegar a nuestro punto de partida: La Nava de San Pedro. Habremos recorrido 21,5 km.

 

Cómo llegar

 

Aparcamiento

Datos técnicos

  • Distancia: 22 km
  • Dificultad: media, por la distancia y el estado del camino en algunos tramos
  • Punto de partida: caseta forestal de La Nava de San Pedro, a 8,5 km del poblado de Vadillo Castril.
  • Cartografía complementaria: plano topográfico de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas. Escala 1:50.000

 

Otros senderos cercanos

 

Buenas prácticas y recomendaciones