Ruta en bicicleta Hornos de Segura

Descripción del sendero

Situandonos en el punto de partida, tomaremos la carretera asfaltada hasta llegar al cruce que a 13 km lleva a Siles (izquierda) y Santiago-Pontones (derecha). La ascensión es constante, unas veces suave y otras algo más pronunciada; sin embargo, al discurrir sobre carretera asfaltada la dificultad es mínima y en todo caso, el esfuerzo se verá recompensado por las vistas, los parajes y la diversidad de vegetación que atravesaremos.

Llegamos al cruce antes mencionado, Santiago Pontones, tomaremos a la derecha, para en apenas unos cientos de metros, dejar otro cruce a la izquierda, Rio Madera-La Toba. Con ascensiones suaves hasta alcanzar los 1600 m. En la altitud que nosotros nos hallamos, la vegetación es la típica de alta montaña, pinos laricios no muy altos, sabinas rastreras a su abrigo, enebros y piornos.

Es el viento, las bajas temperaturas y la nieve, lo que condicionan de forma tan característica el paisaje, siendo en los arroyos y hondonadas donde podremos encontrar en época de calor, el frescor de algún pequeño prado. A 26 km desde el comienzo, aparece un cruce señalizado, La Ballestera (1,5 km), lo tomaremos a la derecha.

Comienza aquí una pista que, alternando bajadas y subidas, pero siempre a la derecha (dejando a la izquierda los cruces con La Ballestera y Los  Goldines), nos llevará hasta el cruce con la aldea de La Platera, a 39 km. desde nuestro punto de partida. Durante el descenso el cambio de vegetación indica que estamos en zonas más templadas: encinas y chaparros, madroños, lentiscos, lavandas, retamas y pino carrasco.

Desde el cruce con La Platera, (300 m. a la izquierda), tomaremos a la derecha pasando por Hornos el Viejo y llegar en apenas 5 km. mas al ùnto final de nuestra ruta: Hornos. Hemos recorrido una distancia de 44 km.

 

Cómo llegar

 

Aparcamiento

Datos técnicos

  • Distancia: 44 km.
  • Punto de partida: en Hornos, entre el antíguo cuartel de la Guardia Civil y el restaurante El Cruce.
  • Dificultad: alta, por la distancia del recorrido
  • Cartografía complementaria: Plano topográfico de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Escala 1:50.000.

 

Otros senderos cercanos

 

Buenas prácticas y recomendaciones