Descripción del sendero
Iniciamos una primera etapa del recorrido ascendiendo por la carretera comarcal A-323, durante 9 km hasta culminar en el Puerto de Tíscar (1080 m). En el trayecto contemplaremos paisajes de olivos y grandes masas de encinar, siendo quejigo el que predomina debido a la humedad y grandes masas de encinar, siendo el quejigo el que predomina debido a la humedad e la zona. En el Puerto de Tíscar se unen dos macizos, la Sierra de Quesada y la Sierra del Pozo, a pocos kilómetros el Santuario de Tíscar, La cueva del Agua, Pozo Alcón y el Embalse de la Bolera delimitan una zona del Parque Natural de gran riqueza paisajistica y humana.
Una vez culminado el Puerto de Tíscar, después de haber disfrutado del paisaje que nos rodea (incluida la depresión de Baza-Guadix en la provincia de Granada), iniciaremos el descenso dirección Tíscar, y en apenas 600 m tomar la desviación a la izquierda.
Comienza aquí una pista forestal con dirección al Pico del Rayal (1835 m.), sin embargo nuestro camino continuara, dejando el carril principal por la primera desviación a la izquierda, a tan sólo 800 m(10,4 km del inicio). Ascenderemos hasta unos cortados donde una cadena impide el paso de vehículos a motor, soslayando ésta, seguiremos para descender bruscamente por curvas pronunciadas hasta el Barranco del Garbanzal que da vistas a los olivos y huertas de Quesada.
Antes de las ruinas de la Casa Forestal del Garbanzal, que encontraremos a 11,6 km desde el inicio, habremos dejado atrás una pequeña fuente y una desviación a la izquierda. Entre bosques de pinos carrascos, matorral de retamas y romeros e impresionantes cortados y farallones de calizas llegaremos a cruzar el Río Extremera (12,8 km del inicio), para enseguida iniciar un duro ascenso de casi 2 km en el que dejaremos dos desvíos a la izquierda.
Tras llanear y tomar un respiro, el camino de vegetación indica la presencia del Arrollo de la Cueva de Jaén, zona de gran humedad donde los tejos, los bojes, las sabinas y los pinos laricios nos acompañarán. En apenas 1 km atravesaremos el arroyo y continuaremos ascendiendo para llegar a cruzar el Río Bejar a 19 km desde el inicio.
Un último esfuerzo nos llevará hasta el Collado Zamora (20 km) del comienzo), donde encontraremos una cadena y un poco más adelante saldremos al carril principal. Será a la izquierda de nuestro camino para llegar hasta Quesada; la derecha nos llevaría al Nacimiento del Guadalquivir (a 7 km desde este punto).
Nuestro camino continúa a la izquierda descendiendo durante 5 km hasta el paraje denominado El Chorro a 25 km del inicio. Para terminar nuestra ruta tendremos que retroceder 1,5 km por el camino que hemos traido y tomar la primera desviación a la derecha. Desde aquí, pasando por la Casa y Control Forestal de las Siete Fuentes, descenderemos durante 10 km hasta llegar a la carretera asfaltada que nos dejara por la izquierda en Quesada, final de nuestra ruta. Habremos recorrido 40 km.
Punto de Incio del sendero
Punto de final del sendero
Aparcamiento
Datos técnicos
- Distancia: 40 km.
- Dificultad: alta, debido a la distancia, a las fuertes ascensiones y al estado del camino en algunos tramos.
- Punto de partida: situamos nuestro punto 0 en la misma carretera de salida de Quesada en dirección Tiscar – Pozo Alcón.
- Cartografía complementaria: Plano Topográfico de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Escala 1:50.000
Otros senderos cercanos
Buenas prácticas y recomendaciones