Ruta en bicicleta Puerto de Tiscar

Descripción del sendero

Iniciamos una primera etapa del recorrido ascendiendo por la carretera comarcal A-323, durante 9 km hasta culminar en el Puerto de Tíscar (1080 m). En el trayecto contemplaremos paisajes de olivos y grandes masas de encinar, siendo quejigo el que predomina debido a la humedad y grandes masas de encinar, siendo el quejigo el que predomina debido a la humedad e la zona. En el Puerto de Tíscar se unen dos macizos, la Sierra de Quesada y la Sierra del Pozo, a pocos kilómetros el Santuario de Tíscar, La cueva del Agua, Pozo Alcón y el Embalse de la Bolera delimitan una zona del Parque Natural de gran riqueza paisajistica y humana.

Una vez culminado el Puerto de Tíscar, después de haber disfrutado del paisaje que nos rodea (incluida la depresión de Baza-Guadix en la provincia de Granada), iniciaremos el descenso dirección Tíscar, y en apenas 600 m tomar la desviación a la izquierda.

Comienza aquí una pista forestal con dirección al Pico del Rayal (1835 m.), sin embargo nuestro camino continuara, dejando el carril principal por la primera desviación a la izquierda, a tan sólo 800 m(10,4 km del inicio). Ascenderemos hasta unos cortados donde una cadena impide el paso de vehículos a motor, soslayando ésta, seguiremos para descender bruscamente por curvas pronunciadas hasta el Barranco del Garbanzal que da vistas a los olivos y huertas de Quesada.

Antes de las ruinas de la Casa Forestal del Garbanzal, que encontraremos a 11,6 km desde el inicio, habremos dejado atrás una pequeña fuente y una desviación a la izquierda. Entre bosques de pinos carrascos, matorral de retamas y romeros e impresionantes cortados y farallones de calizas llegaremos a cruzar el Río Extremera (12,8 km del inicio), para enseguida iniciar un duro ascenso de casi 2 km en el que dejaremos dos desvíos a la izquierda.

Tras llanear y tomar un respiro, el camino de vegetación indica la presencia del Arrollo de la Cueva de Jaén, zona de gran humedad donde los tejos, los bojes, las sabinas y los pinos laricios nos acompañarán. En apenas 1 km atravesaremos el arroyo y continuaremos ascendiendo para llegar a cruzar el Río Bejar a 19 km desde el inicio.

Un último esfuerzo nos llevará hasta el Collado Zamora (20 km) del comienzo), donde encontraremos una cadena y un poco más adelante saldremos al carril principal. Será a la izquierda de nuestro camino para llegar hasta Quesada; la derecha nos llevaría al Nacimiento del Guadalquivir (a 7 km desde este punto).

Nuestro camino continúa a la izquierda descendiendo durante 5 km hasta el paraje denominado El Chorro a 25 km del inicio. Para terminar nuestra ruta tendremos que retroceder 1,5 km por el camino que hemos traido y tomar la primera desviación a la derecha. Desde aquí, pasando por la Casa y Control Forestal de las Siete Fuentes, descenderemos durante 10 km hasta llegar a la carretera asfaltada que nos dejara por la izquierda en Quesada, final de nuestra ruta. Habremos recorrido 40 km.

 

Cómo llegar

 

Aparcamiento

Datos técnicos

  • Distancia: 40 km.
  • Dificultad: alta, debido a la distancia, a las fuertes ascensiones y al estado del camino en algunos tramos.
  • Punto de partida: situamos nuestro punto 0 en la misma carretera de salida de Quesada en dirección Tiscar – Pozo Alcón.
  • Cartografía complementaria: Plano Topográfico de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Escala 1:50.000

 

Otros senderos cercanos

 

Buenas prácticas y recomendaciones