Sendero Central Eléctrica

Descripción del sendero

El aprovechamiento de estas sierras por el hombre viene desde muy antiguo. Los recursos madereros, la caza, la ganadería y determinados cultivos han sido siempre la base de la economía de la zona. Mas recientemente aparecieron nuevas formas de aprovechamiento, como el uso de la energía del agua para producir electricidad.

Sin embargo, en las ultimas décadas el descenso de la población ha hecho que estos usos se vayan abandonando. La central eléctrica Cerrada del Utrero es un ejemplo de ello.

 

Caminando entre los pinos resineros

Nuestro camino comienza en la carretera JF-7091, muy cerca del cruce que baja a la población de Vadillo Castril (ver 1 en el mapa), y coincide en sus tramos iniciales con otro sendero de la Cerrada del Utrero, donde también se encuentra el kiosko-bar que lleva el mismo nombre.

Empezamos subiendo unos cien metros por una pista estrecha hasta llegar a un collado 2, desde el que se tienen hermosas vistas del Valle del Guadalquivir. La vegetación en este comienzo está formada por pinos resineros y arbustos como el romero, el durillo y la cornicabra.

A partir de este punto todo el sendero será en bajada. Avanzaremos por la senda durante unos trescientos metros, y después de cruzar el cortafuegos, llegamos a un mirador construido en piedra 3 desde el que ya podremos divisar el final de nuestro camino, la Central Eléctrica.

En las laderas del Peñón del Lanchón, anidan diversas rapaces como el buitre leonado que podremos divisar con facilidad en su majestuoso vuelo en busca de alimento.

 

Descenso al río

En este punto nos desviamos del sendero Cerrada del Utrero por el ramal que sale a la izquierda.

Al poco de comenzar, volvemos a cruzar el mismo cortafuego. Nosotros continuaremos la larga bajada durante otros seiscientos metros hasta llegar a la carretera A-319  4 , en las cercanías del Cortijo del Valle. Divisaremos, también, una fuente en la que podemos refrescarnos.

El camino hasta aquí es pedregoso en algunos tramos y la vegetación es muy densa. Con suerte, podemos observar alguno de los representantes de la fauna mediterránea que merodean por la zona: el gamo, la cabra montesa, el zorro o el jabalí.

Continuamos por esta carretera unos ciento cincuenta metros, con la debida precaución con los coches. La presencia de antiguos bancales con algunos arboles frutales nos indica el antiguo uso agrícola de esta tierra.

 

Energía hidroeléctrica

No hace tanto tiempo, se construyeron pequeñas centrales hidroeléctricas para dar luz a las poblaciones que había en el Valle del Guadalquivir.

Estas centrales estaban situadas, estratégicamente, en aquellos lugares donde la morfología del terreno y la presencia de agua permanentes los hacían mas propicios. Se aprovechaba la fuerza del agua de considerable desnivel al bajar por tuberías, hasta hacer mover turbinas, para luego generar la energía eléctrica.

Esta electricidad era muy necesaria en lugares como Vadillo, donde, aparte del consumo humano, se encontraba la serrería de la antigua RENFE.

En la actualidad, con el auge de las energías renovables, es probable que muchas de esas centrales hidroeléctricas diseminadas por nuestra comunidad, vuelvan a colaborar en el aporte energético.

 

Central eléctrica

Cruzando la carretera 5 , nos internaremos en otra zona de labor abandonada, en la que también abundan las encinas y quebrijos. Este paisaje nos acompaña durante mas de trescientos metros hasta que llegamos, de nuevo, a la misma carretera 6 pero mas abajo, cerca del arroyo del Valle.

Si avanzamos por la carretera hacia la derecha otros ciento cincuenta metros, aproximadamente, llegamos a la central eléctrica Cerrada del Utrero,7 , punto final de nuestro sendero.

Se trata de una minicentral sobria, compuesta de piedra y rodeada de chopos a la orilla del rio, junto a un puente. Allí hay una fuentecilla donde podemos a bastecernos de agua. Además, no muy lejos de aquí, podemos ver un viejo molino que también aprovecha las aguas del Guadalquivir.

 

Cómo llegar

 

Aparcamiento

Hay un aparcamiento con unas v10 plazas cerca del inicio del sendero.

Datos técnicos

  • TRAYECTO: Lineal
  • LONGITUD: 1,5 KM
  • TIEMPO ESTIMADO: 35 minutos
  • DIFICULTAD: Baja
  • TIPO DE CAMINO: Senda y pisa asfaltada
  • PAISAJES / VEGETACIÓN: Cantiles rocosos, bosque mediterráneo y pinares. Tierras de labor abandonadas. Central Eléctrica.
  • SOMBRA: abundante
  • AUTORIZACIÓN ESPECIAL: No es necesaria
  • RECOMENDACIONES:
  • DESNIVEL MÁXIMO: 202 M
  • CUOTA MÁXIMA: 1.011M
  • CUOTA MÍNIMA: 809M

 

Otros senderos cercanos

El sendero comparte su tramo inicial con el sendero Cerrada del Utrero. Además, el parque natural ofrece otros recorridos para senderistas. Entre los más próximos están el de Empalme del Valle y el de Fuente del Oso-puente de las Herrerías.

 

Buenas prácticas y recomendaciones

 

Llevar agua potable y vestimenta y calzado adecuados. Cerciorarse de la potabilidad del agua de las fuentes. Cuidado con el trafico rodeado en los tramos en el que el sendero coincide con la carretera.