En este momento estás viendo Sendero Cerrada del Utrero

Sendero Cerrada del Utrero

Descripción del sendero

El sendero de la Cerrada de Utrero es uno de los mas  espectaculares del parque. Recorre la ladera del frondoso cauce que el rio Guadalquivir ha ido esculpiendo en la roca caliza a lo largo de los siglos.

El paisaje que se disfruta en el interior de la Cerrada es el de grandes cortados elevados en los que crece una vegetación y en los que anidan rapaces fácilmente observables como buitres leonados. Durante todo el trayecto nos acompaña el agradable murmullo del río en su discurrir.

 

La acción del agua

Comenzamos el sendero en el punto de información Cerrada del Utreo (ver 1 en el mapa) donde podemos dejar nuestro coche.

Ascenderemos durante los cien primeros metros por un terreno lleno de rocas talladas debido a la acción erosiva del agua durante milenios. Son pequeños surcos paralelos que aparecen en la roca caliza , denominados lapiaces 2 que, poco a poco, irán haciéndose mas profundos. Los pobladores de la zona conocen al conjunto de estas formas como lanchares.

Nos internamos en la cerrada descendiendo unos doscientos metros ,por una senda esculpida en la pared, hacia el rio Guadalquivir, responsable de la formación de los precipicios y riscos de los que estamos disfrutando. La vegetación aquí es muy abundante, y las encinas, cornicabras y lentiscos que vemos se agarran con sus poderosas raíces a la roca, desafiando a la fuerza de la gravedad.

La presencia del Embalse de Utrero 3 se adivina al acércanos, debido al rumor del agua.

Esta infraestructura permite, a través de una tubería ,precipitar el agua a kilómetros abajo hacia la Central Hidrográfica del Utrero, hoy abandonada.

 

La Cola del Caballo

Continuamos nuestro trayecto descendiendo el muro del embalse por unas escaleras aleñadas. A partir de aquí, la cerrada se abre lentamente, lo que nos permite disfrutar unos metros mas adelante, y en la ribera de enfrente, del salto de agua Cola de Caballo 4.

La profundidad del tajo horadado por el río en la roca hace que los arroyos afluentes del río Guadalquivir formen hermosos saltos de aguas como este del arroyo Linarejos.

Junto a esta cascada aparecen restos de una antigua estructura que permitía salvar el salto de agua a los troncos que se transportaban por el río

El agua aquí es muy pura y acoge una gran variedad de fauna acuática, desde peces como las truchas, barbos y bogas hasta aves como el mirlo acuático. Incluso , si hemos ido guardando silencio, y con algo de suerte , podríamos ver a la esquiva nutria.

 

Recursos humanos

La riqueza maderera de estas sierras ha sido aprovechada desde siempre por el hombre y suponía la actividad económica ,mas importante para sus poblaciones.

Sin embargo, la difícil orografía hacia del trasporte de la madera hasta uno de los lugares de consumo un escollo difícil de salvar. La solución fue sencilla y económica, aunque no se generalizara hasta mediados del siglo XVIII : aprovechar los cauces de los ríos como sistema de transporte.

Los troncos ( principalmente de pino salgareño) bajaban por flotación desde los embarcaderos o “aguaderos” hasta las estaciones de ferrocarril de las zonas mas bajas como los astilleros de Sevilla, Cádiz y Cartagena donde se utilizaban sobre todo para la construcción naval. Para sortear las cascadas y saltos construyeron complicados andamiajes temporales o “lanzaderas” o “tiros” que impulsaban la madera desde grandes alturas hasta enormes repesas que paraban la caída.

 

El dominio de las rapaces

Ascendiendo lentamente, proseguimos nuestro trayecto. Estamos bordeando el Peñón del Lanchón de 1.089 metros, la gran mole caliza de nuestra izquierda. El sendero, que se ha hecho ,mas fácil, nos ofrece varios lugares donde sentarnos a observar el hermoso paisaje que se nos presenta. El desfiladero se ha abierto y las aves hacen suyos los cielos del paraje.

A partir de aquí el camino de va integrando en una zona con abundante vegetación en la que podemos apreciar ejemplares de cornicabras, enebros , sabinas y pino, alguno de ellos centenarios.

En unos cuatrocientos metros llegamos al final de nuestro sendero  que coincide con la carretera JF – 7091. Después de la caminata podemos acercaRnos al kiosco-bar donde dejamos el coche para recuperar fuerzas.

 

Punto de Incio del sendero

Punto de final del sendero

Cómo llegar

 

Aparcamiento

Hay un aparcamiento con unas 10 plazas al inicio del sendero.

Datos técnicos

  • TRAYECTO: circular
  • LONGITUD: 1,7km
  • TIEMPO ESTIMADO: 45 min
  • Dificultad: media
  • TIPO CAMINO: Senda, escalones tallados.
  • PAISAJE / VEGETACIÓN: Barrancos verticales. Lanchar. Cascadas y amplias panorámicas de bosque mediterráneo y de ribera. Presa.
  • SOMBRA: frecuente
  • AUTORIZACIÓN ESPECIAL: NO ES NECESARIA
  • RECOMENDACIONES: Llevar Agua Potable Y Vestimenta Y Calzado Adecuados. Riesgo de caídas de piedras por desprendimiento desde el inicio al mirador.
  • DESNIVEL MÁXIMO: 153 m
  • COTA MÁXIMA: 1.112 m
  • COTA MÍNIMA: 956 m

 

Otros senderos cercanos

Este sendero comparte su tramo final con el comienzo del sendero Central Eléctrica. Además, el parque natural ofrece otros recorridos para senderistas. Entre los más próximos están el Sendero del Empalme del Valle y el Sendero de la Fuente del Oso-Puente de las Herrerías

 

Buenas prácticas y recomendaciones

 

  • Deposite la basura en los contenedores
  • Camina por los senderos marcados
  • Respete los bienes y propiedades privadas
  • No se permite la captura de animales
  • No se permite encender fuego
  • No se permite la pesca
  • NO se permite la recolección de plantas