En este momento estás viendo Bóveda del Rio Cerezuelo

Bóveda del Rio Cerezuelo

ruinas santa maria

La Bóveda que cubre al río Cerezuelo se diseña para construir la Iglesia de Santa María. De medio cañón, muy compacta, la Bóveda, se adapta a los desniveles del río…

La Bóveda que cubre al río Cerezuelo se diseña para construir la Iglesia de Santa María. De medio cañón, muy compacta, la Bóveda, se adapta a los desniveles del río en todo el trazado de la plaza de Santa María.

La bóveda que cubre al río Cerezuelo fue diseñada por Andrés de Vandelvira para poder llevar a cabo el encargo de Francisco de los Cobos, secretario de Carlos V, como adelantado de Cazorla, de la construcción de la iglesia de Santa María. Es de medio cañón, muy compacta, y se adapta a los desniveles del río en todo el trazado de la plaza de Santa María, extendiéndose desde el inicio de la plaza hasta el muro de cabecera del templo. La longitud del recorrido es de aproximadamente 120 metros de largo.

Su construcción solventa el problema de incomunicación de las dos márgenes del río de Cazorla, para lo cual se emprende la obra de construcción de la impresionante bóveda que lo cubre, permitiendo diseñar un extenso espacio planificado urbanísticamente, donde se colocarían las nuevas dependencias públicas presididas por un gran templo.

Cuando recibió el encargo, el arquitecto albaceteño se encontró con la gran dificultad de no tener un espacio del tamaño que Francisco de los Cobos pedía, así que lo solventó construyendo una bóveda sobre el río Cerezuelo; encima de la bóveda, la plaza de Santa María y sobre la plaza, la iglesia, desproporcionada por su enorme tamaño, pues apenas moraban mil habitantes en la localidad, y sin embargo casi catedralicia. El proyecto datado a partir del 1535 y fue todo un reto de ingeniería para los medios de la época.

Se dice que es la única iglesia del mundo construida sobre un río, y es hoy, sin duda, junto con la bóveda sobre la que se levanta, el gran atractivo turístico en la ciudad de Cazorla.

La Bóveda del Río Cerezuelo debió de cerrarse mucho antes de las fechas esculpidas en los muros de Santa María (1580-83-89) probablemente hacia 1536.

Adéntrate en su interior para recorrer la bóveda que vertebra la Iglesia y la Plaza de Santa María, cuya fusión de arte y naturaleza nos hace soñar despiertos.

Una experiencia única que no puedes dejar pasar.

La salida se realiza desde el Centro Temático Frondosa Naturaleza, situado en C/ Camino del Ángel,  7-9.

Las Visitas disponibles son las siguientes:

 

Visita guiada a la Bóveda del rio Cerezuelo.

Realizada por Andrés de Vandelvira, esta bóveda consta de aproximadamente 120 metros de largo y se extiende desde el inicio de la plaza de Santa María hasta el muro de cabecera del templo. Un lugar construido sobre 1536 y muy visitado por todo el que pasa por Cazorla.

Para visitarla pasa antes por la Oficina de Turismo de Cazorla, ubicada en la torre de la iglesia de Santa María. Allí podrás adquirir la entrada que da derecho a visita guiada por la bóveda, además podrás subir a la torre de la iglesia donde disfrutar de unas vistas increíbles de todo el pueblo de Cazorla y alrededores.

 

Visita guiada en Cazorla: ruinas de Santa María, museos de naturaleza y molino harinero.

Acércate y descubre una de las joyas más notables del Renacimiento: su historia, su arte y los secretos que este monumento histórico guarda sellados entre sus piedras y muros.

A pesar de los desastres humanos y naturales que intentaron hacerla desaparecer, este emblemático conjunto arquitectónico del renacimiento andaluz ha ganado al paso del tiempo, se niega a enmudecer, envejecer y pasar desapercibido.

Adéntrate en su interior para recorrer la bóveda que vertebra la iglesia y la plaza, cuya fusión de arte y naturaleza nos hace soñar despiertos.

Descubre la el museo frondosa naturaleza, que nos hará recordar los capítulos del “Hombre y la Tierra”, de nuestro amigo Félix Rodríguez de la Fuente y, un antiguo molino harinero hidráulico, donde descubriremos los diferentes métodos de elaboración de la harina, desde la prehistoria hasta la actualidad.

 

Visita interpretativa en tren Turístico a Cazorla y Bóveda del Río Cerezuelo.

Recorre en tren turístico el casco antiguo de Cazorla y acércate y descubre una de las joyas más notables del Renacimiento: su historia, su arte y los secretos que este monumento histórico guarda sellados entre sus piedras y muros.

A pesar de los desastres humanos y naturales que intentaron hacerla desaparecer, este emblemático conjunto arquitectónico del renacimiento andaluz ha ganado al paso del tiempo, se niega a enmudecer, envejecer y pasar desapercibido.

Adéntrate en su interior para recorrer la bóveda que vertebra la iglesia y la plaza, cuya fusión de arte y naturaleza nos hace soñar despiertos.