La Vía Ferrrata de la Escaleruela en Cazorla, es una Vía Ferrata de reciente construcción, integrada dentro del proyecto Cazorla Vertical, una iniciativa Turístico Deportivo promovida y patrocinada por el…
La Vía Ferrrata de la Escaleruela en Cazorla, es una Vía Ferrata de reciente construcción, integrada dentro del proyecto Cazorla Vertical, una iniciativa Turístico Deportivo promovida y patrocinada por el Excmo. Ayuntamiento de Cazorla, esta espectacular vía ferrata calificada según la nueva escala Hüsler como K3 y con un tramo opcional calificado como K5, la Vía Ferrata se encuentra ubicada muy cerquita del pueblo de Cazorla.
RECORRIDO GENERAL. K3
La primera parte de la vía es una pared caliza con un primer tramo vertical para ir alternando con travesías horizontales y verticales seguido de un tramo rocoso que se hace andando hasta llegar al diente que comienza con una travesía horizontal por una repisa de piedra para continuar por un tramo vertical de buena roca hasta la mitad del diente seguido de un tramo vertical de grandes bloques hasta la cima, se desciende por una especie de escalinatas Zigzagueando durante unos 30 metros para volver a subir por un tramo vertical hasta una pequeña repisa que nos lleva hasta la ultima pared de unos 70 metros de subida vertical alternando con pequeñas travesías horizontales.
En su recorrido podemos diferencial cuatro sectores:
SECTOR 1.
LAS CHORRERAS Y LOS ESTRATOS
Inicio de la Vía Ferrata junto con una zona de practicas. Es una gran pared con tramos verticales de dificultad K2 y tramos horizontales de dificultad K2 y K3. Justo después del primer tramo horizontal nos encontramos una Reunión R2 para un posible abandono. El primer tramo deportivo dificultad k4 con una original escalera helicoidad que nos lleva hasta el primer techo. La pared de los estratos presenta una bonita horizontal y una vertical con sensación de ir tomando altura. También encontramos el segundo tramo deportivo dificultad K5 que discurre por un pequeño, pero intenso techo.
DIFICULTAD K3
Fuerza 3 Psicológico 2 Resistencia 3 Equipamiento 2 Terreno 2
Desnivel: 60 metros. Recorrido: 250 metros.
SECTOR 2.
EL DIENTE
El sector del Diente es el mas emblemmático y característico de la vía ferrata. Presenta varios tramos verticales de dificultad K3 unidos por repisas naturales horizontales K2. Conquistar la cumbre del diente es una sensación mágica situándote en un vértice con gran sensación de altura.
DIFICULTAD K3
Fuerza 3 Psicológico 3 Resistencia 2 Equipamiento 2 Terreno 2
Desnivel: 100 metros. Recorrido: 200 metros.
SECTOR 3.
EL DIENTE B
El sector del Diente en su cara B es un recorrido de bajada haciendo zig zag para hacerlo de cara e introduciéndose por una impresionante grieta a modo de chimenea con una dificultad de K3. El resto del recorrido es de dificultad K2 con un bonito y fácil desarrollo.
DIFICULTAD K3
Fuerza 2 Psicológico 3 Resistencia 2 Equipamiento 2 Terreno 2
Desnivel: -30 metros. Recorrido: 60 metros.
SECTOR 4.
CARCESA Y NIDO DEL DRON.
En este sector el primer tramo Carcesa tiene un desarrollo fácil K2 que da acceso a un pasillo natural para inicial el recorrido de la pared del Nido del Dron un gran paño de roca caliza con una subida pequeños tramos verticales y horizontales con una dificultad K3 que va cogiendo altura hasta una expuesta horizontal hasta el Paso Durillo K4, por su carga psicológica.
DIFICULTAD K3
Fuerza 3 Psicológico 4 Resistencia 3 Equipamiento 2 Terreno 2
Desnivel: 130 metros. Recorrido: 180 metros.
VISTA GENERAL VIA FERRATA ESCALERUELA
RECORRIDO GENERAL: COLOR VERDE
TRAMOS DEPORTIVOS: COLOR ROJO
CAMINO: COLOR AZUL
RECORRIDOS DEPORTIVOS.. K4, K5 Y K6
Los recorridos deportivos son opcionales y de todos se puede entrar y salir desde el recorrido general, esta descrito en un cartel a su entrada el nivel de dificultad, recorrido y equipamiento. Están pensados y diseñados para usuarios con experiencia y conocimientos en la progresión por vías ferratas y auto rescate, además de una buena forma física. Hay diferentes niveles de dificultad, K4, K5 y K6
Hay cuatro recorridos deportivos:
TRAMO DEPORTIVO.
HELICOIDAL
Este tramo deportivo está equipado. Empezando con una horizontal donde los peldaños están más separados y obligan a dar pasos más largos, para culminar con una espectacular escalera helicoidal que vuelve a enlazar con el itinerario principal, con una dificultad de K4
DIFICULTAD K4
Fuerza 4 Psicológico 4 Resistencia 3 Equipamiento 4 Terreno 3
Recorrido: 30 metros.
TRAMO DEPORTIVO.
LOS ESTRATOS
Este tramo deportivo comienza con una pared vertical levemente desplomada, que da acceso a un techo que se sortea con peldaños para las manos y una fisura natural para los pies. A la salida del techo, continuamos por una travesía que da acceso al trazado general. Con una dificultad de K5.
DIFICULTAD K5
Fuerza 5 Psicológico 5 Resistencia 4 Equipamiento 4 Terreno 4
Recorrido: 40 metros.
TRAMO DEPORTIVO.
ENTRE TECHOS.
Este tramo deportivo comienza con un desplome que da acceso a una pequeña travesía, para enlazar con un techo prácticamente horizontal en el que los peldaños están alineados, finalizando en “La Gran Pradera”. Continuando con un pequeño tramo vertical para terminar en una horizontal que enlaza con el trazado general. Con una dificultad de K6.
DIFICULTAD K6
Fuerza 6 Psicológico 5 Resistencia 5 Equipamiento 4 Terreno 4
Recorrido: 40 metros.
TRAMO DEPORTIVO.
PUENTE TIBETANO Y PASO DE LA ARDILLA
Este último tramo comienza con un impresionante Puente Tibetano de cómodo desarrollo y pasos certeros cobre placas metálicas. Tiene una longitud de 40 metros montados con cable de acero INOX 7X19. D 12 mm, manos y pies, anclajes tensores BAT INOX de PETZL. D 14 mm, cosido con cable de acero INOX 7X19. D 8 mm. Con una dificultad de K4. Solo puede ir una persona cruzando el puente.
El Paso de la Ardilla pone en práctica todo lo aprendido en esta vía ferrata. Peldaños en línea, peldaños pequeños en U y tramos sin peldaños. Con una dificultad de K4.
DIFICULTAD K4
Fuerza 3 Psicológico 4 Resistencia 3 Equipamiento 3 Terreno 3
Recorrido: 95 metros.
Ficha Técnica Vía Ferrata Escaleruela Cazorla
Historia Vía Ferrata Escaleruela:
La vía ferrata están equipadas junto al histórico camino de La Escaleruela. Antigua senda por donde los lugareños subían a la sierra a por recursos para la vida cotidiana tales cono leña, piñas, tea, etc. El camino estaba diseñado de forma que una persono no tenia que dar un paso mas largo que otro de forma que podían bajar cargados con recursos a la espalda. En el trazado del camino hay tallados en la roca caliza escalones para suavizar el camino.
Geología, Flora y Fauna Vía Ferrata Escaleruela:
La zona de “la Escaleruela” es un enclave formado por rocas calcáreas jurásicas, entre las que destacan las dolomías y las calizas. Estas rocas se formaron hace entre 200 y 145 millones de años por la acumulación de sedimentos en el fondo marino del “Tetis”, un antiguo océano bajo el cual se sumergían estas sierras por aquel entonces. Estos sedimentos estaban compuestos por los esqueletos calcáreos de lo que por aquella época constituyó el plancton marino de este antiguo océano. Su acumulación, enterramiento, compactación y recristalización, durante millones de años dio como resultado los macizos rocosos que vemos hoy en día. Estos macizos se presentan con diferente disposición, algunos son mas masivos y otros están estratificados, dependiendo, entre otras cosas, del ritmo al que estos procesos tuvieron lugar. Durante la orogenia alpina, que comenzó hace 23 millones de años, los esfuerzos tectónicos que ha estado ejerciendo el continente africano contra Iberia han sido responsables del levantamiento de estas sierras, que emergieron desplazando las aguas del Tetis. Este levantamiento tuvo lugar mediante el apilamiento de escamas tectónicas por medio del desarrollo de fallas inversas o cabalgamientos, que hoy en día se reconocen en la base de los escarpes mas abruptos de este valle. En este tipo de unidades tectónicas también es común el desarrollo de pliegues apretados, que son fácilmente reconocibles en la zona alta de la Escaleruela.
Localización Via Ferrata Escaleruela Cazorla
Acceso: Desde la plaza del pueblo de La Iruela por la carretera que va al El Chorro y al Nacimiento del Guadalquivir a la altura del km 3 aproximadamente se come el camino de la Escaleruela desde donde vemos el inicio de la Vida Ferrata de la Escaleruela apenas a 300 metros esta el inicio.
Retorno: La salida la podemos hacer por la variante del camino de La Escaleruela que va hacia Prado Redondo o bajar por el mismo camino de la Escaleruela hasta el inicio.
Vías Ferratas niveles de dificultad
La escala de Hüsler, fue diseñada por Eugen Eduard Hüsler, donde gradúa las vías ferratas en 5 niveles de dificultad de la A a la E de menos difícil a muy difícil. Para catalogarlos Hüsler ideó la cruz de Hüsler, una cruz en la que se puntúan del 1 al 4 los cuatro puntos más importantes que definen un itinerario: fuerza requerida, resistencia, experiencia en montaña y aspectos psicológicos.
El resultado en la cruz nos indicará en qué nivel de dificultad debemos catalogar la vía ferrata.
A (poco difícil)
B (algo difícil)
C (difícil)
D (muy difícil)
E (extremadamente difícil)
En 2007, Eugen Eduard Hüsler actualizo los niveles, creando una nueva escala con 6 niveles de dificultad, que van desde el K1 (fácil) al K6 (extremadamente difícil).
Para catalogar estos niveles de dificultad, Hüsler utilizo la misma cruz en la que se puntúan del 1 al 4 los cuatro aspectos más importantes que definen un itinerario: fuerza requerida, resistencia, experiencia en montaña y aspectos psicológicos.
K1 (fácil)
K2 (poco difícil)
K3 (algo difícil)
K4 (difícil)
K5 (muy difícil)
K6 (extremadamente difícil)
Nuestra Vía Ferrata de Cazorla, está catalogada como K3 como algo difícil, teniendo un tramo que forma parte de un tramo que opcional que podremos hacer o no, dependiendo de nuestra experiencia y capacidad, catalogado como K5 muy difícil.