En este momento estás viendo Sendero Navazalto

Sendero Navazalto

Descripción del sendero

El pico Navazalto, localizado en la Sierra de las Villas, supone un excelente mirador de los pueblos y paisajes de las comarcas de La Loma, Cazorla, del Condado e incluso de la comarca de Sierra Mágina.

Este sendero nos permite acceder fácilmente al pico disfrutando por el camino con la presencia de un hermoso terreno kárstico y un mar de coníferas, mientras los buitres leonados sobrevuelan las cabezas del viajero.

 

En el corazón de la Sierra de Las Villas

Unos kilómetros más delante de la Fresnedilla, que se encuentra en el kilómetro veintidós de la carretera JH- 7155 o Transversal de Las Villas, cogemos el segundo camino que sale a la izquierda.

En este punto (ver 1 mapa) comienza nuestro sendero. Que discurre por una estrecha pista forestal, que es utilizada por los vigilantes contraincendios para acceder a la garita que hay en la cumbre del Alto del Navazo. A poco mas de cien metros a mano izquierda, existe una fuente 2 que se utiliza como abrevadero para el ganado.

A este tipo de fuentes en la sierra se les llama tornajos. Están compuestos de estrechos pilones, llegando en ocasiones a colocarse en hileras de hasta siete o más. Aunque el que encontramos en este sendero no es de madera, todavía quedan algunos de ellos en rincones apartados de la sierra. Es curioso ver en algunos tornajos una estructura hecha con platos en forma de caballetes, cuya finalidad era evitar que los buitres se bañaran en ellos para lavarse y arreglarse sus plumas, así el agua donde después tenían que beber las ovejas.

 

Entre coníferas

Continuaremos caminando y dejamos un cruce a la izquierda que lleva a más casas del “Trono”, junto a sabinas y enebros que crecen entre las rocas calizas.

Durante los próximos ochocientos metros el sendero comienza una suave ascensión, por terrenos calizos de vegetación dispersa en la que podemos apreciar las vistas, hacia el sur del embalse de Aguascebas, acompañado de numerosos cortijos blancos, muchos de ellos habilitados. En este embalse, cuando llueve mucho y debe soltar agua por su aliviadero, se forman unas impresionantes cascadas que podemos disfrutar si vamos en las fechas adecuadas.

Una vez que llegamos a un cruce que nos sale a la izquierda 3 y que nos permite acceder, de nuevo a las casas del Torno, el sendero aumenta su pendiente realizando varias revueltas durante casi kilómetro y medio. En este tramo la vegetación está formada principalmente de coníferas; sabinas, ciprés y pinos halepenensis y pinaster.

 

Roca caliza

La roca caliza procede de la acumulación de organismos marinos vivos, esqueletos y caparazones calcáreos principalmente, en mares cálidos y poco profundos.

Estos restos compactados con otros sedimentos ha formado a lo largo de años esta roca tan característica y que hoy nos ofrece las huellas de la vida en forma de fósiles.

Posteriormente, las fuerzas generadas por la tectónica de placas los comprimieron, no solo hasta hacerlos emerger, sino incluso hasta formar sierras que vemos hoy.

Después, el agua de lluvia filtrada a través de sus grietas fue disolviendo la roca caliza, erosionándola y generando así diversas formaciones geológicas características de estas rocas, como cuevas, simas etc.

 

La Atalaya de la Sierra

Llegando al tramo final hay una planicie en la que vuelve a escasear la vegetación y desde donde es visible la garita forestal de la cumbre del Alto del Navazo 4, que es el punto final de nuestro recorrido.

Con suerte, y dependiendo de la hora del día en que visitemos esta cumbre, nos vamos a encontrar un gran espectáculo. Podemos ver como va apareciendo, sobrevolando nuestras cabezas, un desfile de buitres leonados, los podemos ver bastante cerca y deberemos respetar su paso, sin hablar alto ni haciendo movimientos bruscos.

Las vistas en este punto son magníficas. Debido a la altura tenemos la posibilidad de apreciar el paisaje en todo su alrededor.

Al sur veremos el barranco que forma al arroyo de Aguacebas Chico y al otro lado, Peña Rubia y las conducciones del pantano. Al este, destacan el embalse de más Aguacebas y las cumbres de la Morra, el Pardal y el Caballo de la Zarzas. Hacia el Norte veremos el valle que forma el rio Aguacebas Grande y el Cerro de Santa María con su caseta forestal. Las vistas hacia el oeste son principalmente hacia la campiña jiennense, donde miles de olivos se pierden en el horizonte.

 

Ficha técnica del Sendero de Navazalto

 

 

cómo llegar

Desde la localidad de Chilluevar tomaremos la carretera que se dirige al pantano de Aguacebas, pasada la casa forestal de la Fresnilla, a la izquierda, se encuentra al panel de inicio al sendero.

 

 

Aparcamiento

No hay un aparcamiento habilitado al inicio del sendero.

Datos técnicos

  • TRAYECTO: Lineal
  • LONGITUD: 2,4 km
  • TIEMPO ESTIMADO: 50 min
  • DIFICULTAD: Media
  • TIPO CAMINO: Carril
  • PAISAJE / VEGETACIÓN: Pinares y formaciones de coníferas abiertas. Pastizales de montaña. Barrancos y formaciones kársticas roquedos.
  • SOMBRA: Escasa
  • PROVINCIA /MUNICIPIOS: JAEN/ VILLACARRILLO.
  • COTA MAXIMA: 1.358 m
  • DESNIVEL MAXIMO: 183 m
  • COTA MINIMA: 1.175 m

 

Otros senderos cercanos

El parque natural ofrece otros recorridos para senderistas. Entre los más próximos están el Sendero del Embalse de Aguacebas y el Sendero de Aguardentero.

 

Buenas prácticas y recomendaciones

 

  • AUTORIZACIÓN ESPECIAL: No es necesaria
  • RECOMENDACIONES: Llevar Agua Potable Y Vestimenta Y Calzado Adecuados. cerciorarse de la potabilidad del agua de las fuentes. En la cumbre existe un precipicio de 100m de altura.