Sendero Fuente Segura

Siguiendo una pista asfaltada avanzaremos desde el pueblo de Pontón Alto hasta nuestro destino, la impresionante poza de aguas cristalinas en la que nace el río Segura.

Pequeñas huertas salpicadas de almendros y enmarcadas en los roquedos calizos de la Sierra de Segura. En verano, rebaños de oveja segureña pastando sin prisa. El murmullo del agua y de la brisa al acariciar a los chopos del camino. el alegre canto de los pájaros… todo respira tranquilidad. Éste es el paisaje que acompaña al río segura en su tramo alto.

 

Pontón bajo

Comenzamos en el cruce con la carretera A317 que va a Santiago de la Espada. La estrecha carretera asfaltada, en tramo prácticamente llano, nos va ofreciendo las vistas de Pontones, en concreto de Pontón Bajo (ver 1 en el mapa). Pasaremos el barranco del Erial, y al poco, un cruce entra en el pueblo.

Nosotros seguiremos entre huertos, coincidiendo inicialmente con el GR-7, sendero de gran recorrido que recorre a provincia. la pista discurre por a denominada Cañada del Manzano, donde los chopos que nos acompañan en todo el trayecto se yerguen sobre la carretera, dan sombra y hacen del camino en época otoñal algo especial.

Después de andar un kilometro y medio aproximadamente, cruzaremos el arroyo de la Hoya Manzano 2. La carretera empieza a acceder suavemente cerca de unas tinadas, que son cobertizos para tener recogido el ganado, y particularmente los bueyes.

 

Fuente segura

En este punto podemos apreciar, a nuestra derecha locamente Poyo de la iglesia, donde observamos que la roca caliza aflora sin vegetación alguna en muchos puntos. Este hecho es en gran parte debido al paso de los innumerables ganados que han trasmitido por estas zonas, algunos de gran importancia por tratarse de una raza del lugar, como la oveja segureña.

Una vez coronada la pequeña ascensión en el puerto denominado Collado de las Minas 3, tendremos unas hermosas vistas de Fuente Segura de Abajo, donde el cauce del Segura gira atravesando las rocas que veíamos a nuestra derecha.

Desde este lugar observaremos delante de nosotros otras poblaciones, que son Fuente Segura de en medio y Fuente Segura de Arriba, esta última, la más cercana al nacimiento del rio.

Mirando hacia atrás, contemplamos el valle que forma el joven rio Segura, asomando al fondo la cumbre de los Calares del Pino y otras cumbres lejanas.

 

Oveja segureña

La oveja segureña debe su nombre a la sierra y a su rio Segura, donde tiene su origen. Su constitución es alargada, de tamaño medio y de vellos de lana entrefina. Se explota principalmente para la producción de carene, proporcionando corderos de alta calidad. No en vano se la conoce como “pata negra de los corderos”

Estos animales son duros, capaces de vivir en un medio difícil, donde otras ovejas no podrían hacerlo o deberían menos rendimiento, lo que ha permitido mantener su pureza como ninguna otra zara nacional.

En la actualidad la explotación de esta raza cambiando hacia manejos semi-extensivos. Sin embargo, en estas sierras aún persiste la practica de la trashumancia hacia Sierra Morena.

 

En nacimiento de un Río

Continuamos el camino bajando ligeramente, acompañados de las sombras de los chopos.

En esta margen derecha, el serpenteante ríp discurre entre huertos, manzanos y nogueras. Veremos las casas de las aldeas alineadas en la colina, mientras caminamos a una cota nada despreciable, a unos 1.400 metros de altitud. Esto hace que el sendero sea frio en invierno, época en que estas poblaciones se pueden llegar a quedar incomunicadas en algún momento por la nieve.

Mas adelante, en una zona donde el camino gira, se ve mayor numero de arboles y aparece abajo, ante nosotros, el nacimiento del Rio Segura 4 . nos llamara la atención el color turquesa de sus aguas y su transparencia.

Es un lugar tranquilo donde se ha habilitado un área recreativa, cuyas mesas y bancos invitan a detenerse y a escuchar el rumor del agua o de las hojas de los árboles moviéndose con la brisa.