En este momento estás viendo Sendero Embalse de Aguascebas

Sendero Embalse de Aguascebas

Descripción del sendero

Este es probablemente uno de los embalses mas recónditos de la provincia de Jaén. Aunque no posee mucha capacidad, si es de los mas bellos: por sus aguas azules y frías que sólo se rompen por el salto de alguna trucha en un entorno alpino.

Un enmarque de postal donde, ademas podremos disfrutar de un salto de agua, el de Chorrogil, de considerable altura, formado por uno de los arroyos que alimentan el pantano. Durante el recorrido podremos observar la abundancia de antiguos cortijos y eras en el valle, memoria de otras épocas.

 

La Sierra

Desde la carretera jh-7155 (transversal de las villas), unos cientos de metros antes de llegar al pantano, junto al cortijo de la Canaleja, parte una pista forestal a la derecha, por donde se inicia el sendero (1 ver mapa)

Nos adentramos en esta pista forestal, que discurre en el terreno llano algo mas de kilometro y medio junto a algunas fincas; tendremos buenas vistas del Naval alto con su garita forestal.

En esta parte de la sierra, como ha ocurrido en otras partes de Segura, hace unos años se produjo el regreso de sus gentes para ocupar antiguos cortijos que un día fueron abandonados por diversas causas por sus habitantes.

En este recorrido observaremos algunos quejigos, pinos resineros y carrascos, jaguarzo blanco, rosal silvestre, etc.

 

La Cascada

Al poco, la pista inicia una fuerte bajada. Desde qui ya debemos escuchar el ruido de la cascada de Chorrogil 2, con una caída de unos 45metros, que según las precipitaciones caerá con mas o menos agua, siendo espectacular después de las lluvias. Son características las formaciones de toba asociadas a esta cascada.

Aquí la vegetación es exuberante, con el boj y los frenos como principales protagonistas. La presencia de fauna se caracteriza por alguna cabra montés, ardilla, zorro y el paso de algún buitre.

En las aguas del pantano viven dos especies de trucha: la arco iris, que fue introducida artificialmente en los ríos españoles y la trucha común, autóctona de estas sierras, un animal listo y de difícil pesca, por lo que es muy apreciado por los pescadores.

Durante un kilómetro y medio después de pasar el arroyo, remontaremos la otra ladera, bordeando la sierra de las Cuatro Villas, por zonas que antaño estuvieron decididas al cultivo de cereales. Aquí la pista en la época invernal suele estar embarcada.

 

La Trucha

La trucha común, Salmo trutta, es la autóctona de estas sierras. Vive en aguas rápidas y frías.

Su color es marrón, mas oscuro en el lomo, hacia los flancos un marrón dorado y remata en su región abdominal, con un color blanco amarillento. Tiene manchas repartidas en su cuerpo, en pare superior son verdes o marrones y en los costados se mezclan con pintas rojas envueltas en círculos pálidos.

Se alimenta de invertebrados blando como las lombrices, o de insectos y crustáceos. Las puestas tienen lugar sobre fondos de arena o grava.

Es un animal listo y difícil pesca, por lo que es muy apreciada por los pescadores.

Esta catalogada como especie vulnerable. Sus principales amenazas son la contaminación de los ríos, alteración de los cauces y la introducción de la trucha arcoíris, con la que compite. Se diferencia esta de la común por tener lomo negro con pintas del mismo color de los lados y como principal rasgo una franja de tonos rojizos que recorre sus laterales.

 

Antigua tierra de cultivo

Así, llegaremos a una zona llana, formada por el arroyo Aguacebas de la Fuente del Tejo 3. su cauce aparece flanqueado por los frenos, chopos, matorrales de boj y rosales silvestres, entre otros. en el rio hay un paso echo de obra por donde podremos cruzar. Después dejamos a la derecha una casa, para a continuación pasar por la misma puerta de las otras ruinas, las de la Casa Majada de Manguillo. Ahora el terreno se vuelve mas pedregoso, con una vegetación consistente los quejigos, cornicabras, enebros, pinos carrascos y resineros.

Después de seiscientos metros y tras un cruce tomamos a la izquierda, pasaremos junto a un arroyuelo para encaramarnos en las cercanías de una antigua era 4, lugar donde se separaba el grano de la paja mediante trillos hechos de madera y pedernal.

Seguiremos durante un kilometro entre bosquecillos de pinos, sabinas y torviscos, en el terreno arcilloso de un lapiaz de afiladas rocas calizas. Dejando un cruce a nuestra izquierda, caminaremos hasta que lleguemos, de nuevo, a la carretera 5, que será el final de nuestro recorrido.

 

Punto de Incio del sendero

Punto de final del sendero

Cómo llegar

 

Aparcamiento

No hay un aparcamiento habilitado al inicio del sendero.

Datos técnicos

  • TRAYECTO: Lineal
  • LONTITUD: 5,4 km
  • TIEMPO ESTIMADO: 2 h
  • DIFICULTA: baja
  • TIPO CAMINO: Pedregoso
  • PAISAJE / VEGETACION: Pinares y vegetación de ribera. Cascada. Elevaciones calizas. Lapiaz y tobas. Eras, bancales y cortijos. Embalse y prensa.
  • SOMBRA: Frecuente
  • AUTORIZACION ESPECIAL: NO ES NECESARIA
  • COTA MINIMADESNIVEL MAXIMO: 104m
  • COTA MAXIMA: 1.155m
  • COTA MINIMA: 1.021

 

 

Otros senderos cercanos

El parque natural ofrece otros recorridos para los senderistas. Entre los más próximos están el Sendero de Aguardentero y el Sendero de Navazalto.

 

Buenas prácticas y recomendaciones

 

Llevar Agua Potable Y Vestimenta Y Calzado Adecuados