Ruta en bicicleta rio Gil Cobos

El aficionado que elija realizar esta ruta se verá gratamente sorprendido pues sea cual sea su acceso atravesara parajes que por si solos merecen una atención especial.

Si el acceso se hace desde Mogón, Chilluévar o Santo Tomé, pasara por el Pantano de Aguascebas, con impresionantes vistas desde la presa y unos alrededores deliciosos que hablan de las características de esta Sierra: temperaturas suaves y precipitaciones abundantes por lo que, nuestra compañía habitual serán sauces, chopos, acebos, sabinas y bojes. Por este acceso estará nuestro punto de partida, situado casi a la altura del mojón que marca el punto kilometrico 28.

Si el acceso se hace desde el Pantano del Tranco o desde Villanueva del Arzobispo, nuestro punto 0 se situará a 32 km. desde Venta de los Agustines, junto al Charco de la Pringue. Dejaremos nuesttro vehículo en el punto de partida a la altura del puente sobre el Río Gil Cobos (o Aguascebas el Grando).

Desde aquí tomaremos la pista forestal que asciende suavemente por la derecha del río. Al inicio  durante 1 km, nuestra ruta transcurrirá a través de La Cerrada de Gil Cobos, para dejar nada más salir de esta, una desviación a la izquierda.

Seguiremos ascendiendo hasta llegar al Hoyo de la Zamarrilla y más arriba (4,5 km. del inicio) a una llanura desde la que contemplaremos todo el Valle del Guadalquivir y la Campiña de Jaén. Inmediatamente iniciaremos el descenso entre pinos laricios, resineros, bojes y majuelos. a 8,3 km. desde el inicio, los cultivos que se realizan el abrigo de la Fuente del Tejo nos hablan de la presencia del hombre.

Siguiendo siempre el camino principal daremos vistas a Peña Cobra (1300 m.), el Pardial (1577 m) y al Pantano de Aguascebas y llegaremos a una bifurcación que, a la izquierda nos permitirá asomarnos a las Sierras de Cazorla y Segura; y a la derecha entre dos vallados, nos llevará sobre el Cortijo del Pardial a 10 km. desde el inicio. Para regresar al punto de partida tendremos que hacerlo por el mismo camino. Habremos recorrido 20 km.