En este momento estás viendo Sendero Cueva del Agua

Sendero Cueva del Agua

Descripción del sendero

En este abrupto y apartado lugar del sur de la Sierra de Cazorla, podremos descubrir este pequeño rincón en el que se aúnan la riqueza cultural y natural. La acción del agua sobre la roca caliza durante milenios ha creado este estrechamiento del río Tíscar que llega a parecer una cueva por lo angosto de su trazado. Este lugar fue objeto de deseo durante la reconquista tanto por musulmanes como por cristianos, ya que desde su atalaya se dominaba el paso por estas sierras. De esa época nos llegan maravillosas leyendas sobre conquistas y apariciones que añaden encanto a este hermoso lugar.

 

Santuario de Tíscar

Para acceder a nuestro sendero tomaremos un camino que sale a la derecha de la A6206 dirección Pozo Alcón, después de salir del túnel que hay bajo el santuario de Tíscar.

Fueron los primeros cristianos tras reconquista, los que construyeron este templo mariano. Pasaron los siglos y se convirtió en el lugar de peregrinación. Junto a su capilla, se hizo un caserío para dar hospedaje a los fatigados peregrinos. Posteriormente, tras sucesivas obras de restauración y ampliación, aparece como hoy lo vemos.

Si seguimos su sinuoso trazado unos quinientos metros llegamos al comienzo del sendero (ver 1 en el mapa), allí podemos encontrar un aparcamiento donde dejar el coche.

 

Bajada de la poza

El recorrido ofrecido es breve pero intenso y, aun siendo corto, debemos tener precaución de no resbalarnos, debido a las numerosas escaleras y a la humedad del lugar.

Nada más empezar nos encontramos unas escaleras por las que bajaremos hasta un descansillo. Durante un rato, deberemos agarrarnos para pasar unos 10 metros de un túnel por el que pasa una acequia. mas adelante, veremos unas escaleras a mano izquierda, desde aquí la cueva ya es bien visible. Podemos aventurarnos a bajar estas escaleras y volver a pasar al mirador, o bien seguir bajando hasta la plataforma final.

 

La leyenda de la virgen

Según la leyenda, los moros que habitaban el castillo de Tiscar creían que la insistencia de los cristianos por conquistar su fortaleza se debía a que se querían recuperar una imagen de la virgen que ellos poseían, por ello la arrojaron desde la torre, a la cerrada del rio. Pero, mágicamente, la imagen volvía a aparecer de nuevo ante ellos una y otra vez.

Su jefe, Mahomad Andon, enfureció, la rompió en pedazos con su alfanje. Cuando los cristianos conquistaron el castillo, se enteraron de lo sucedido y encontraron los pedazos los llevaron a reparar a Toledo. Pero, una vez mas, la virgen reapareció milagrosamente en Tiscar.

 

La cueva de la virgen

Frente a nosotros esta la imagen de la virgen 3 entre los musgos y helechos, rodeada de velas y otras reliquias que, según la tradición solo pueden subir a colocar los mozos de Belerda.

La cueva presenta una combinación de luz y oscuridad, agua y caprichosas formas de las piedras (estalactitas, estalagmitas y columnas). La vegetación se mezcla con estos elementos, creando entornos únicos. Es conocida como Cueva de la Virgen de Tiscar porque, según la tradición, en 1319 allí se apareció la virgen al reyezuelo de Tiscar, Mahomed Adon.

El castillo, de reducidas dimensiones, es de origen musulmán, del siglo XIV. Este encaramado en una fina arista de la Peña Negra. Su accesibilidad es complicada y con cierto peligro. Aun se comprobó esta dificultad cuando fue restaurada hace algunos años. Según la leyenda, cuando el castillo fue reconquistado, se le otorgó al escudero de la hazaña, Pere Hidalgo, que en su escudo de armas aparecería un lucero de oro en un fondo rojo.

 

Cómo llegar

 

Aparcamiento

Hay un aparcamiento con unas 15 plazas al inicio del sendero.

Datos técnicos

  • TRAYECTO: Lineal
  • LONGITUD: 0,06km
  • TIEMPO ESTIMADO: 15 min
  • TIPO CAMINO: Escaleras
  • PAISAJE / VEGETACIÓN: Especies rupícolas y de ribera. Gruta
  • SOMBRA: Abundante
  • AUTORIZACIÓN ESPECIAL: NO ES NECESARIA
  • DESNIVEL MÁXIMO: 13m
  • COTA MÁXIMA: 841m
  • COTA MÍNIMA: 828m

 

Otros senderos cercanos

El parque natural ofrece otros recorridos para senderistas. Entre los más próximos están el del barranco de as Salinas y el de Guazalamanco.

 

Buenas prácticas y recomendaciones

 

Llevar Agua Potable Y Vestimenta Y Calzado Adecuados. Precaución Con Los Desniveles Y Escaleras