Sendero Cañada del Saucar

Descripción del sendero

En pleno corazón de la Sierra del Agua, conocida así por sus abundantes precipitaciones, cerca de al aldea de Los Anchos, en el lugar llamado Prado Maguillo, comienza este sendero.

Subimos el valle en paralelo al arrollo de la Cañada permitiendo disfrutar de la exuberante vegetación de la ribera, que muestra todo su esplendor en otoño, donde destaca frente a la vegetación circundante de pino laricio.

 

Prado Manguillo

El sendero se encentra en un lugar apartado de la Sierra de Segura, cercano al limita de provincia de Albacete. Es una zona con gran cantidad de aldeas y cortijadas, de arquitectura tradicional, diseminadas por los montes. Una de ellas es la aldea de Los Anchos, en la que podemos visitar al museo etnológico Alma Serrana. A partir de aquí, la pista coincide con el sendero a partir de aquí, la pista coincide con el sendero GR 147. Siguiéndolo en dirección al rio Madera a unos mil metros, llegaremos a un lugar conocido como Prado Manguillo (ver 1 mapa)

El sendero comienza con esta pequeña cortijada típica de la sierra, donde aparcaremos el vehículo. Dejando a nuestra izquierda el sendero de gran recorrido y rodeando las casas, buscaremos una pista que baja al pequeño valle formado por el arroyo de la Cañada, primero con suave bajada para luego ir ascendiendo tranquilamente. Esta pista se corresponde con el sendero circular PR-A- 199, el cual seguiremos durante todo nuestro trayecto.

 

Los Peñones Coloraos

Pasaremos junto a una balsa de agua utilizada para el riego, en un terreno arcilloso que iremos remontando. El paisaje por aquí es bucólico, el viento mueve las ramas de los pinos y las hojas de los chopos se agitan de un lado a otro. Caminaremos entre la loma del Pinar del Saucar y la Hoya Galdon siguiendo la vegetación de ribera. Resulta espectacular observar entre el amarillo y ocre del bosque de galería y el verde oscuro de las lomas cubiertas por los pinos laricios.

Los cantiles que vemos a nuestra derecha, Los Peñones Coloraos, 2, son de aspecto inaccesible y difíciles de transitar. Sin embargo, el hombre, ya desde antiguo, encontraba la forma de salvar estas barreras naturales usando su ingenio. Como el paso de la Viga. Llamado así por que era un tronco anclado a la pared lo que permitirá el paso.

 

Senderos de Gran Recorrido: GR

Los senderos de gran recorrido (GR) forman una red europea de caminos señalizados homologados, según diversos criterios. En general tienen mas de 50 km o se deben hacer en dos jornadas o más, pero algunos de ellos recorren miles de kilómetros, como el GR-7 que une Tarifa (Cádiz) con el Peloponeso griego.

Se completa con una red de senderos de pequeño recorrido (PG), que suelen tener entre diez y cincuenta kilómetros. Tanto unos como otros evitan coincidir con las carreteras asfaltadas o con trafico de vehículos, aunque puede ocurrir si no hay alternativa.

Actualmente existen en Andalucía 14 senderos homologados, que suman 2.705 km. Otros 1.133 km adicionales están en proyecto.

 

Cañada del saucar

Llegamos a un lugar mas abierto y apacible, donde se unen algunos arroyos, que circulan tranquilos entre los juncos. Tenemos a la izquierda unas cuantas casas de piedra, que forman los cortijos de la Cañada del Saucar 3

Estas construcciones, que dan nombre al sendero, se enclavan en un valle no muy pronunciado, con pinos laricios (salgareños) en todas direcciones. allí tenemos un cruce de pistas forestales. La pista de la derecha coincide con el PR – A 196 y va al Puntal de la Misa.

Nosotros, continuaremos por la pista de la izquierda continuando el PR—A 199, que pasa por encima de las casas que antes hemos visto. A nuestra izquierda podremos apreciar los restos de una antigua construcción dedicada al aprovechamiento ganadero.

El trazado luego de alguna revuelta y llega a un collado. En este punto, tenemos un nuevo cruce de pistas forestales, en el que finaliza el sendero. Si avanzamos un poco por la pista de la derecha tendremos un poco por la pista de la derecha tendremos al norte vistas del Monte del Espino y el Calar de Morillas 4

 

  • TRANSPORTE PUBLICO:

 

 

 

Cómo llegar

 

Aparcamiento

No hay un aparcamiento habilitado al inicio del sendero, aunque hay lugares próximos en la zona donde es posible dejar el vehículo.

Datos técnicos

  • TRAYECTO: Lineal
  • LONTITUD: 3, 5 km
  • TIEMPO ESTIMADO: 1h y 20 min
  • DIFICULTAL: Baja
  • TIPO CAMINO: Carril
  • PAISAJE / VEGETACION: Relieve arbusto. Amplias panorámicas de bosque mediterráneo, de Ribera y de pino salgareño con su correspondiente matorral. Restos de antiguas construcciones.
  • SOMBRA: Escasa
  • AUTORIZACION ESPECIAL: No es necesaria
  • DESNIVEL MÁXIMO: 157 m
  • COTA MÁXIMA: 1461 m
  • COTA MÍNIMA: 1304 m

 

Otros senderos cercanos

El parque natural ofrece otros recorridos para los senderistas. Entre los más próximos están el Sendero de La Toba- Anchuricas y el Sendero de Acebeas- Navalperal.

 

Buenas prácticas y recomendaciones

 

Llevar Agua Potable Y Vestimenta Y Calzado Adecuados. Cerciorarse de la potabilidad del agua de las fuentes