En este momento estás viendo Ayuntamiento de Villanueva del Arzobispo

Ayuntamiento de Villanueva del Arzobispo

Villanueva del Arzobispo es un municipio y localidad española de la provincia de Jaén, en la comunidad autónoma de Andalucía, enclavado en la comarca de Las Villas. El municipio también comprende las localidades de Gútar y Barranco de la Montesina. La localidad cuenta con una población de 8301 habitantes y su gentilicio es Villanovenses.

La villa nació como tal en el año 1396 gracias a la petición efectuada por Pedro Tenorioarzobispo de Toledo, al rey Enrique III. Con anterioridad la localidad se llamaba Moraleja, pertenecía a Iznatoraf y desde principios del siglo XIII formaba parte del Adelantamiento de Cazorla. Anteriormente, los árabes de Iznatoraf la eligieron como zona de expansión de ocio, donde se organizaban carreras de caballos, y los artesanos instalaron sus talleres en Al-Buxaressa.

Existen indicios fundamentados en el antiguo nombre de la localidad, que antes de ser llamada La Moraleja fue denominada Al-Buxaressa por los árabes, de ahí proviene el nombre de «La Moraleda».

A principios del siglo XIX durante la guerra contra el invasor francés, fue refugio de guerrilleros que acosaron continuamente el paso de las tropas napoleónicas. Como consecuencia de estas actividades se produjeron diversos daños en los conventos.

Felipe II le concedió la jurisdicción criminal en el año 1573. Ya en el siglo XX, recibió el título de ciudad de manos del rey Alfonso XIII en 1920.

Villanueva del Arzobispo se encuentra en un enclave privilegiado dentro de la comarca de “Las Cuatro Villas” que tiene una superficie total de 560 Km cuadrados, un 4,35% de la superficie provincial de Jaén, muy cerca de Villacarrillo e Iznatoraf, dos municipios hermanos con mucho que ofrecer dentro del ámbito turístico. Además, Villanueva del Arzobispo se encuentra a 10 minutos de la entrada de la Reserva Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas y muy cerca de las ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad: Úbeda y Baeza.