Beas de Segura es un municipio de la provincia de Jaén (España), perteneciente a la Sierra de Segura. En 2014 contaba con 5.542 habitantes (INE). Parte de su término municipal se encuentra dentro del Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas. Pertenecen también al municipio las pedanías de Cañada Catena, Cuevas de Ambrosio, Cazona, Los Santiagos, Cortijo de las Piedras y Prados de Armijo entre otras. Arroyo del Ojanco también pertenecía a este municipio, hasta su segregación en 2001.
Beas de Segura es un pueblo hermanado con la localidad de Fontvieille (Francia) y con Roses (Girona).Es el municipio más habitado de la Comarca de la Sierra de Segura, también una de las puertas de entrada al Parque Natural por la carretera A-314 (Segura-Cortijos Nuevos), una vez abandonada la Nacional 322 (Crta.Córdoba-Valencia).
Beas es un puente que enlaza el Campo de Montiel con el Alto Guadalquivir y paso obligado de la Baja Andalucía al Levante. Su nombre proviene del término latino Veha que significa camino o vía, por encontrarse en el cruce de tres vías romanas que se dirigían a la Sierra, al Levante y al Condado. Lo atraviesa el Río Beas.
Tiene 35 yacimientos arqueológicos en su término los que dan prueba de su historia. En el casco urbano nos encontraremos con arquitectura medieval, historicista de finales del XIX, etc. Beas de Segura también tiene aldeas que son una delicia para el visitante.