A las faldas de la Sierra de Cazorla y coronando el valle del Guadalquivir, se encuentra el pueblo de La Iruela. Es todo un placer contemplarlo desde la lejanía, y desde el mismo pueblo se disfruta de unas maravillosas vistas de sierras, valles, olivares, pinares y campos regados por el río Guadalquivir. No es de extrañar que haya sido declarado como Municipio Turístico de Andalucía este 2020.
¿Quieres descubrir los motivos por los que han declarado a La Iruela como Municipio Turístico de Andalucía?
Qué ver en La Iruela, Municipio Turístico de Andalucía
La Iruela, a apenas dos kilómetros de Cazorla, se encuentra enclavada en las Sierras Prebéticas de Cazorla y El Pozo que cortan el valle del Guadalquivir en su curso alto, y cuyo territorio riegan los ríos Borosa, Cazorla y Cañamares.
La carretera que sube a la sierra desde Cazorla bordea esta pequeña, pero asombrosa población. Su perfil más conocido lo debe al castillo, una fortaleza legendaria que llegó a ser propiedad de los Templarios y que domina el valle del Guadalquivir. La necesidad de defenderse ha dado lugar a esta fortificación que, por su vertiente más abrupta es inexpugnable. Pero La Iruela encierra más atractivos.
El Castillo de La Iruela
El Castillo de Origen almohade, es una espectacular fortificación, situada en lo alto de un abrupto risco en pleno Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas, desde donde se divisan impresionantes vistas tanto de la localidad como de su entorno.
Colgado en una peña sobre el mismo pueblo, de origen templario, del que destaca su torre del homenaje. Fue declarado Monumento Histórico en 1985.
Actualmente, entre el castillo y la peña se ha creado un foro o anfiteatro donde se realizan actividades artísticas, siendo reconocidos los espectáculos pirotécnicos realizados en él con motivo de las fiestas de agosto, en honor a la Virgen de los Desamparados.
La Iglesia de Santo Domingo de Silos, del siglo XVI
Junto al castillo encontrarás las ruinas de la Iglesia de Sto. Domingo de Silos. Construida por orden de Don Francisco de los Cobos dentro del recinto amurallado del castillo. Está dedicada al patrón de La Iruela, Santo Domingo de Silos.
Casco antiguo de La Iruela, declarado Conjunto Histórico
Dada su accidentada topografía, el núcleo urbano está formado por estrechas y empinadas calles, jalonadas por las típicas casas blancas cubiertas por tejas árabes. En sus fachadas no faltan floridos balcones, y en su interior cuentan con frescos patios donde crecen centenarias parras.
Además te recomendamos visitar la casa Consistorial, el poblado Romano, las ermitas de San Juliá, la de San Martín y la de los Desamparados, la Iglesia de la Inmaculada Concepción o el Eremitorio del Arroyo de la Magdalena.