El Parque Natural de Cazorla Segura y Las Villas se encuentra situado en el extremo oriental de la provincia de Jaén, ocupando una extensión de 214300 hectáreas. Los acceso al Parque son múltiples y cómodos para acceder a cualquiera de las rutas de esta guía.

Esta guía está dirigida a aquellos visitantes del Parque, amantes de la naturaleza y de la bicicleta que, con tiempo y forma suficientes, quieran acceder a parajes no siempre fáciles con oro tipo de vehículos. Creyendo entender lo que el aficionado a la bicicleta busca en sus escapadas al campo hemos descrito seis rutas, como sugerencia entre otras muchas posibles.

El término «dificultad», debe ser interpretado más por las distancias y el consiguiente esfuerzo a realizar que por otro tipo de circunstancias.

Queremos advertir que las rutas propuestas discurren por caminos y pistas forestales, algunos con tramos en mal estado, por lo que pueden defraudar al aficionado que vaya buscando otro tipo de riesgo y dureza. Nos hemos visto obligados a adoptar este criterio debido principalmente a la escasez de indicaciones y señalizaciones en el Parque, tanto de ubicación como  de distancias.

Por ello, una de las principales razones en la sección de las rutas ha sido que todos los elementos de interpretación de las mismas (descripción, nombre de parajes, distancias acumuladas…) no dejen el mínimo resquicio a dudas para su feliz desarrollo. El abanico de posibilidades abarca la practica totalidad del Parque, debiendo el aficionado desplazarse al Punto de Partida en su propio vehículo para iniciar los recorridos (con un mapa de carreteras será suficiente para identificar el acceso). En algunas zonas hemos previsto la posibilidad de enlace de rutas para aquellos que gocen de mejor forma física.

Hemos procurado que en todas las rutas el ciclista encuentre alguna fuente de agua. Sin embargo, es recomendable llevar siempre reservas y tener prevista la distancia a recorrer y no olvidar la despoblación de la mayoría de las zonas.

En las descripciones hacemos mención de aquellos cruces de caminos significativos y la distancia acumulada siempre desde el inicio. Incluimos un perfil de las rutas, no obstante, para el ciclista más exigente serían de gran utilidad un plano topográfico o un GPS.

Ruta 1: El Robledo – Cerro de los Castellones – El Yelmo – El Robledo.

Desde Cortijos Nuevos, perfectamente señalizada, sale una carretera asfaltada en dirección  a El Ojuelo y El Robledo (4km); desde esta ultima aldea iniciaremos nuestra ruta que comienza con una suave subida, para inmediatamente hacerse mas pronunciada durante 2 km hasta llegar a un cruce que tomaremos a la izquierda. Antes habremos dejado un mirador, a la derecha, desde el que se divisa todo el valle del Río Hornos. El estado de esta pista es bastante bueno, y nos permitirá ir disfrutando del paisaje mientras faldeamos El Cerro de los Castellones; a unos 4 km de nuestro inicio, dejamos otra desviación a la derecha y siguiendo el camino principal llegar hasta la carretera asfaltada que une Segura de la Sierra y Siles con Hornos,  en este punto habremos recorrido 21 km.

Nuestra ruta habrá discurrido entre bosques de pinos laricios o salgareños, con sotobosque de helechos que se muestran en las frescas y humedas umbrías, y mas adelante aparece en todo su esplendor el bosque mediterráneo que junto con las zonas de pastos, sirven de alimento al ganado que abunda por esta zona. Las magnificas vistas de  SEgura de la Sierra nos permitirán tomar un respiro y disfrutar del espectáculo. A nuestra izquierda divisaremos pueblos como Orcera, La Puerta, Siles, y parajes tan característicos como Navalperal, Cerro Calarejos… y todo dominado a nuestra derecha por El Yelmo (1809 m) referencia internacional como pista de Parapente.

Una vez llegados a la carretera asfaltada nuestra ruta continúa a la derecha, dirección Hornos, para a los 9 km llegar a otro cruce, que tomaremos a la derecha ya sin asfaltar (la referencia en este punto es una gran casa forestal destejada). Ascenderemos suavemente durante 1,5 km, hasta encontrar bifurcación que, por la izquierda nos bajará hasta El Robledo y por la derecha nos subirá hasta la cima del Yelmo a 3 km con un buen carril pero de pendiente muy pronunciada. Al final de nuestra ruta en El Robledo, habremos recorrido 46 km.

Ficha técnica de la ruta 1:

• Cartografía complementaria: plano topográfico de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (escala 1:50.000)
  • Dificultad: alta (por la distancia a recorrer)
  • Punto de partida: situamos nuestro punto cero a la salida de la Aldea del Robledo en el control forestal.