Sendero La Umbris Boscosa

Descripción del sendero

El sendero comienza en el kilometro 26 de la carretera Jf 7012 que sube de Siles y va por las Cumbres, dejando el coche en un ensanche de la misma sin obstaculizar la entrada a la pista forestal que vamos a tomar.

El lugar ya nos llamara la atención por su sombra y frescor, desde que pasemos la barrera donde esta y carel de inicio (ver 1 mapa) y conocemos la pista, que con suave pendiente nos adentra en la riqueza botánica que inunda nuestro caminar.

Las abundantes lluvias permiten que existan especies vegetales raras en estas latitudes, como acebos y avellanos que se vuelcan en el camino. también veremos plátanos de sombra, plantados para abandonar este lugar, acompañados de chopos, helechos durillos…

Hiervas primiculas y torviscos ocupan las zonas más próximas al suelo. Escucharemos los murmullos de los arroyuelos que riegan las raíces de estas especies.

Continuando la pista a unos cuatrocientos metros descubriremos, después de un recodo, una antigua casa forestal 2 que se encuentra en ruinas.

 

Casa forestal de las Acebeas

Casi doscientos metros mas adelante llegaremos al cortijo de Acebeas, 3 que funciona como casa forestal. Aquí el camino gira a la izquierda y empieza a zigzaguear; la pista sigue ganando altura con moderada pendiente.

Observamos aun la presencia constante de acebos, con ejemplares de diverso porte y fisonomía, que irán mezclándose con las encinas y pinos salgreños, que son las especies predominantes. Mas arriba son los quejigos los que ocupan las zonas más húmedas.

Continuamos nuestra accesión durante un par de kilómetros. En la mitad de la ascensión 4 desaparece esta espesa vegetación, para dar paso a un paisaje más abierto. Veremos los tejados de la casa forestal por al que pasamos, y unas vistas esplendidas de otras montañas como Mentiras, Espino el Calar del Mundo.

Seguimos caminando y disfrutando de la panorámica que va mostrándose. en los tramos finales, la especia destacable son los pinos salgareños encontrando ejemplares interesantes, que han soportado los fríos y nevadas de estas cumbres adoptando curiosas formas.

 

El Acebo

De nombre científico, llex aquifolium, es un arbusto de hoja perenne de hasta diez metros de altura. Su corteza es grisácea y lisa las hojas ovales con el margen ondulado y provisto de dientes espinos, brillantes de color verde intenso; el fruto esférico, de siete a diez milímetros, de color rojo vivo. Florece en primavera y los frutos maduran en otoño, permaneciendo en el árbol hasta la primavera siguiente, lo que hace mas bello este arbusto. Indiferente respecto a la naturaleza mineralógica del suelo, se sitúa entre nivel del mar y los 1800 metros de altitud.

 

El Avellano

Los avellanos, corylus avellana son arbustos de hasta ocho metros de altura, corteza pardo- grisácea y lisa. Las hojas alternas y redondeadas, tienen el margen doblemente aserrado. El fruto, la avellana, está rodeada de una pequeña funda y madura de agosto a octubre, ya que la flotación va de enero a marzo. El avellano es indiferente respecto a la naturaleza mineralogía del suelo vive en lugares umbríos y frescos, desde el nivel del mar a los 1600 metros de altitud.

 

Visitas desde la cima

A continuación, dejaremos la pista para tomar una estrecha senda 5 que, en dirección contraria y en el margen izquierdo, sigue ganando altura. Si continuáramos por la pisa podríamos llegar al pico de Navalperal (1618m)

Estamos caminando en una zona de prados, próximos a la divisoria, donde llaneamos viendo los paisajes de la otra vertiente.

Por último, a cuatrocientos metros, llegamos al pico de Acebedas (1.639) 6, cuya cima existe una garita de vigilancia de incendios. Desde esta atura, disfrutaremos de una de las mejores vistas de esta parte de la sierra.

 

Cómo llegar

 

Aparcamiento

No hay un aparcamiento habilitado al inicio del sendero, aunque hay lugares próximos donde es posible dejar el vehículo.

Datos técnicos

  • TRAYECTO: Lineal
  • LONTITUD: 3 km
  • TIEMPO ESTIMADO: 2 h
  • DIFICULTAL: media
  • TIPO CAMINO: Senda de montaña, carril y pista.
  • PAISAJE / VEGETACION: Bosque húmedo y pinar. Vegetación alta montaña. Valles boscosos. Elevaciones calizas y calares. Cortijos. Caseta forestal.
  • SOMBRA: Frecuente
  • AUTORIZACION ESPECIAL: No es necesaria
  • DESNIVEL MAXIMO: 326m
  • COTA MÁXIMA: 1.639 m
  • COTA MÍNIMA: 1.313 m

 

Otros senderos cercanos

 

Buenas prácticas y recomendaciones

 

Llevar Agua Potable Y Vestimenta Y Calzado Adecuados.