Cómo llegar

El eje principal más cercano lo constituye la autovía Madrid-Cádiz (N-IV), de la que parte la N-322 que conecta la zona con el resto de Andalucía y resto de comunidades autónomas, siendo la que verdaderamente articula el sistema viario del interior.

La carretera principal para acércanos al Parque Natural, procedente del centro de España, es la N-322 que enlaza la autovía (N-IV) desde Bailén dirección Albacete. Desde ella existen varias posibilidades para acceder al Parque Natural: Úbeda, Torreperogil (A-315), y desde aquí
a Peal de Becerro (A-315) y Cazorla (A-319).

Para los que vienen del sudeste de Andalucía, Murcia y Alicante, se accede por la A-92 N hasta las proximidades de Baza donde se enlaza con la comarcal A-315 que conduce hasta Pozo Alcón.

Si queremos acceder desde la Comunidad Valenciana la vía más cómoda y rápida es la N-430, que nos conduce hasta Albacete, donde enlazaremos con la N-322 en dirección a Génave y Úbeda.

 

Un paseo por la historia

Desde la época del Neolítico se tiene constancia de restos líticos y materiales de piedra que han sido encontrados en enclaves como la cascada del Chorro, piezas caracterizadas por hojas de sílex y piezas dentículas.

Sin embargo, será a partir de la ocupación islámica, cuando empiezan a aparecer numerosos embriones poblacionales de los del reino nazarí de Granada. Los restos arqueológicos encontrados en la zona vieja de Cazorla o en los castillos de la Yedra y de las Cinco Esquinas, así parecen documentarlo.

Cazorla creció en todos sus sentidos durante la época del Adelantamiento, entre los siglos XV y XVI, teniendo su principal punto de inflexión cuando Fernando III, “el Santo”, donó, a perpetuidad, a Santa María de Toledo y en persona del arzobispo primado D. Rodrigo Ximénez de Rada que una vez conquistada, vendrían a constituir el llamado Adelantamiento de Cazorla. Así, lo fue hasta las Cortes de Cádiz, que concedieron, el día 1 de abril de 1813 a la Villa de Cazorla, el título de Ciudad.

El señorío de Cazorla fue durante la Edad Media un enclave fronterizo de gran importancia
hasta la Reconquista.

 

Las Ruinas de Santa María

Las Ruinas de Santa María fue el monumento más importante del Adelantamiento. Aunque no se conoce con exactitud la fecha de su construcción, parece casi seguro que esta se llevó a cabo en el siglo XVI. Su estilo es renacentista y muy posiblemente su autor sea Andrés de Vandelvira, ya que muchos de sus elementos pueden ser reconocidos en conocidos templos de su autoría situados en Úbeda.

Está edificada sobre el río Cerezuelo, lo que obligó a canalizarlo previamente, que entra en una gran bóveda bajo el altar mayor, atravesando toda la iglesia, para continuar su curso bajo la Plaza de Santa María. Es muy probable que el templo no se llegase a concluir completamente y que los serios daños causados por la terrible tormenta e inundación de 1694 contribuyera a dificultar aún más las posibilidades de finalizarla.

El 2 de junio de 1.694 tuvo lugar una inundación que destruyó parte del templo.

 

Castillo de la Yedra

Es un antiguo enclave de origen defensivo. Se encuentra situado en la parte inferior del cerro de Salvatierra, sobre el río Cerezuelo. Es una construcción que data de la época bereber, aunque fue terminado tal y como lo conocemos hoy en día por los castellanos. Desde su enclave, a 831 metros de altitud sobre el nivel del mar, se divisa la ciudad de Cazorla y sus alrededores.

Los orígenes del Castillo de la Yedra podrían ser musulmanes, posiblemente de época almohade (siglo XII), aunque a lo largo de los siglos XIII, XIV y XV los cristianos terminaron de darle su configuración definitiva, lo que explica que en una buena parte de sus estancias interiores predomine el estilo gótico.

Consta de dos partes muy diferenciadas: la Sección Histórica, ubicada en la Torre del Homenaje y la Sección de Artes y Costumbres que se encuentra en una edificación anexa.

Su construcción fue concebida exclusivamente para uso militar como palacio de un señor feudal o pequeña corte de monarca medieval. Es por eso que su arquitectura es sobria, aunque compensada por la belleza que aporta la topografía de su emplazamiento y el paisaje que la circunda.

 

Bóveda del Río Cerezuelo

La Bóveda que cubre al río Cerezuelo se diseña para construir la Iglesia de Santa María. De medio cañón, muy compacta, la Bóveda se
adapta a los desniveles del río en todo el trazado de la plaza de Santa María. Su construcción solventa el problema de incomunicación de los dos márgenes del río de Cazorla, para lo cual se emprende la obra de construcción de la impresionante Bóveda que lo cubre, permitiendo diseñar un extenso espacio planificado urbanísticamente, donde se colocarían las nuevas dependencias públicas presididas por un gran templo.

Adéntrate en su interior para recorrer la bóveda que vertebra la Iglesia y la plaza de Santa María, cuya fusión de arte y naturaleza nos hace soñar despiertos.

 

Ayuntamiento y Teatro de la Merced

El conjunto albergó la antigua Casa de la Merced, convento e iglesia de esta orden. El templo, actualmente teatro, fue originariamente una iglesia de planta de salón, con nave central, cubierta por bóvedas baídas que se resuelven en pechinas sobre arcos de medio punto, presentando en lo que fuera el atrio, otra de crucería sobre arcos casi escarzanos que sustentaría el coro.

Un antiguo convento de las mercedarias

El área conventual, hoy Ayuntamiento, conserva su planta cuadrada inicial con patio central al que asoman sus dos arcadas claustrales de ladrillo macizo que descargan en gráciles columnas jónicas con capiteles en hojas de acanto sobre zapatas, de claro gusto renacentista.

 

Castillo de Salvatierra

El Castillo de Salvatierra, también conocido como Castillo de las Cinco Esquinas, puede ser contemplado desde la mayoría de los rincones de Cazorla. Se ubica en lo alto del cerro de Salvatierra, cimentado sobre la caliza de la roca de base.

Una fortaleza estratégica

Fue construido en el último tercio del siglo XIV, sobre los restos de una antigua fortificación árabe, probablemente por el Arzobispo Pedro Tenorio y coetánea de la torre del Homenaje del Castillo de la Yedra, para reforzar la defensa de la capital del Adelantamiento y prevenir posibles acciones ofensivas de los nazaríes de Granada.

 

Palacio de las Cadenas

Construido hacia el norte de la ciudad. Sus orígenes son inciertos, pero es posible que el concejo de la villa levantase un primer edificio en el siglo XVI sobre la Alameda.

Un palacio sobre la alameda

El Palacio de las Cadenas es una construcción maciza de tres alturas con vanos enmarcados con arcos de medio punto. Su planta tiene trazado rectangular y la fachada principal está orientada al mediodía, con un gran arco de medio punto y sobre él, un escudo de armas perteneciente a la familia Godoy. Su interior fue remodelado a principios de este siglo, destacando en la planta baja unas estancias con bóveda de medio cañón y en las superiores, los salones y habitaciones familiares.

 

Iglesia del Carmen, San Francisco y San José, un itinerario

 

Monasterio de Montesión

Su nombre religioso es el de Desierto de Montesión tal y como denomina la orden de ermitaños de San Antonio y San Pablo a estos lugares. Fue fundado, según reza en su placa de fundación, por San Julián Ferrer.

Una belleza arquitectónica para la oración

La zona más interesante arquitectónicamente es la de la capilla del monasterio. Es pequeña, de planta rectangular con tres naves originalmente, modificada con posterioridad hacia una planta de cruz latina de una sola nave.

El monasterio no debió de construirse en su totalidad, tuvo diferentes fases, quizás sus orígenes sean de finales del siglo XVI, aunque su fundación es de 1625 en pleno apogeo del movimiento monacal en España, después de la contrarreforma.

El monasterio ha sido recientemente restaurado para su conservación.

 

Ermitas

  • Ermita de San Miguel Arcángel
  • Ermita de San Sebastián
  • Ermita de San Isicio
  • Ermita de la Virgen de la Cabeza

 

Patrimonio histórico

Albergue

Antiguo convento de San Juan de la Penitenciaria. Edificio renacentista del siglo XVI con elegante portada en arco de medio punto con pilastras.

Palacio de la Vicaría

En realidad constituyó un edificio religioso por su origen y patrocinio, ya que era de la Iglesia y en él residieron autoridades religiosas, pero no tuvo fines de culto. Se construyó en el siglo XVII.

 

Fuentes y manantiales con historia

Fuente neoclásica

Situada en la popular plaza de la Tejera, es del más puro estilo neoclásico, fue labrada en el siglo XVIII, es de piedra caliza endurecida y patinada por la humedad y el tiempo.

Fuente del rincón

Situada en la plaza de la Corredera, es una fuente mural que está compuesta de grandes y desiguales bloques de piedra caliza, fue creada en el año 1.900.

Fuente de las cadenas

Creada en el siglo XV, de estilo herreriano. Tiene influencia grecorromana. Situada en la plaza de Santa María.

 

Balcón de Zabaleta

Es una de las imágenes mas fotografiadas de Cazorla. El Balcón de Zabaleta, recientemente restaurado es un lugar privilegiado para
observar y fotografiar una de las estampas más bellas de Cazorla. Un espacio emblemático de la ciudad.

 

Museos

Museo Frondosa Naturaleza

El centro temático está ubicado en una antigua central hidroeléctrica acondicionada, situada junto a las antiguas Ruinas de Santa María, en la calle Camino del Ángel, en pleno casco histórico de Cazorla.

Este centro abre las puertas a los paisajes, fauna, flora, rutas, historia, etnología, cultura de Cazorla y su parque natural. Agua y cielo infinitas, un millón de árboles, rincones de magia, prehistoria, historia y presente para sorprender al visitante.

Frondosa Naturaleza contiene, entre otros elementos, audiovisuales, paneles olfativos, imágenes y sonidos de la flora y fauna de este espacio natural protegido, reproducciones de aves y una maqueta del Parque Natural.

 

Centro de Interpretación del Aceite de Oliva

El Centro de Interpretación del Aceite de Oliva está ubicado en una de las salas de las emblemáticas Ruinas de Santa María.

En ella se muestra, a través de paneles ilustrativos los procesos y elaboración del oro líquido que se trabaja en los olivares de la comarca  Sierra de Cazorla.

Así, se ofrece al visitante un panel de cata con los aceites de oliva vírgenes extra en sus variedades royal, picual y ecológico en la que el visitante podrá saborear y degustar la amplia variedad de zumos de aceituna que ofrece la zona.

 

Punto de información turística del Parque Natural

Punto de Información Turística del Parque Natural. Este centro, situado en las oficinas del Parque Natural, dispone de diversas salas tematizadas, desde las que el visitante puede acercarse a este espacio protegido.

 

Centro de Visitantes Torre del Vinagre

Centro de Visitantes de la Torre del Vinagre En el Centro de Visitantes de la Torre del Vinagre se exponen complejos ecológicos, ofreciendo al
visitante una visión general de la naturaleza de estas sierras.

 

Edificios con encanto

La Almedina

Edificio de carácter privado, cuenta en su fachada con un característico diseño rural de cemento y madera, embellecida por bicicletas de hierro de colores.

La Casa del as Bicicletas

La almazara está ubicada en un cortijo del siglo XIX, en la que se puede conocer todo el proceso de elaboración del aceite de oliva.

 

Patrimonio Natural

Río Cerezuelo

El río Cerezuelo vertebra el municipio de Cazorla, pasando por debajo de la plaza de Santa María, transcurriendo por la bóveda construida debajo de las emblemáticas Ruinas de Santa María. Es un afluente del río Guadalquivir que discurre por la provincia de Jaén, nace en el paraje conocido como Nacelrío, y a mitad de su curso, junto a la ermita de Nubla, confluye con el río Cañamares. Posee una longitud de 9,7 km hasta la confluencia con el Cañamares y otros 14,5 km, hasta la desembocadura con el Guadalquivir. Sin duda, una belleza natural que no te puedes perder.

 

Cascada de La Malena

La Cascada de la Malena es un paraje natural situado a pocos kilómetros de Cazorla, a la que se puede acceder a través de un sendero homologado para el uso y disfrute del visitante. Esta cascada de carácter caudaloso ofrece una imagen espectacular de la sierra profunda, en ella se alberga una cueva en la que encontrarás un paraíso por descubrir.

 

Los merenderos de Cazorla y el Camello

A pocos kilómetros de Cazorla se puede disfrutar de dos espacios naturales únicos, como son los merenderos, tres miradores situados en la carretera que asciende a Riogazas que muestran unas vistas espectaculares del municipio y la campiña.

Por otro lado, el Camello, una emblemática montaña que se puede observar desde el mirador de la ermita de San Isicio que refleja una espacio montañoso que se asemeja a la figura de un camello.

 

Red de Senderos Locales de Cazorla

Escaleruela Derivación GR-247

Sendero de dificultad media-alta, es una ruta sinuosa y panorámica. Esta senda de ascenso nos lleva a ver una reliquia escondida entre la naturaleza, la cascada de la Escaleruela. El sendero continua por un camino de ascenso y pedregoso en el que hay que estar atentos. La ruta finaliza en el puerto del Tejo.

 

Castillo de las Cinco Esquinas SLA-265

Sendero sencillo que comienza junto a un lugar conocido como la m de Cazorla, cuyas curvas forman esta letra. Una ruta ascendente que nos sube al cerro del castillo y termina enlazando con el sendero del río Cerezuelo.

 

SLA-266 Río Cerezuelo

Sendero de dificultad media que nos adentra en la sierra profunda. Los primeros 1.100 metros se realizan junto al río Cerezuelo por un sendero que va pasando por los puentes de madera. Se pasará por una antigua calera y por la cascada de la Malena. Iremos bordeando hasta llegar al Castillo de la Yedra.

 

Murales Cerámicos

Cazorla cuenta con un itinerario de murales cerámicos, una representación gráfica de los acontecimientos, tradiciones y personalidades que han fraguado la historia de esta ciudad. Mediante una agradable ruta por el municipio, el visitante podrá disfrutar de 25 murales de cerámica hechos a mano.

 

Festival Internacional Bluescazorla

El Festival Bluescazorla cuenta con 25 años de historia y ha sido nombrado ‘Mejor Festival de Blues del Mundo’ por la Blues Foundation de Memphis. El Festival se celebra a mediados del mes de julio en tres intensos días de música y buen ambiente, acogiendo así a más de 25.000 personas cada año.

El Festival ha recibido artistas internacionales de la talla de Koko Taylor, John Mayall, Buddy Guy, Joe Bonamassa, Imelda May o Taj Mahal, entre muchos otros, además de artistas nacionales como Loquillo, 091, Andrés Calamaro, Fito y Fitipaldis o Raimundo Amador. En cada edición se celebran más de treinta conciertos en tres escenarios gratuitos y un escenario para abonados y con entrada.

Festival Internacional de Teatro

El FIT de Cazorla cuenta con más de veinte años de historia y es una de las muestras culturales y artísticas con más renombre de España. Se celebra durante el mes de otoño.

El ciclo de sala recoge las obras más destacadas del año a nivel nacional durante los meses de octubre, noviembre y diciembre en el Teatro de la Merced.

El ciclo de calle se celebra durante la festividad del Pilar en el mes de octubre, cuando una quincena de compañías actúan por las calles y plazas de Cazorla con carácter gratuito.

El ciclo de teatrino está dedicado a los más pequeños con actuaciones pensadas para ellos que tiene lugar durante todo el mes de noviembre.

 

Batalla de Bandas, Cazorla Suena y Certamen de Tunas

Cazorla es sinónimo de cultura. Todos los meses del año el municipio se llena de eventos culturales y deportivos que complementan la oferta turística.

Bluescazorla Blues Battle Evento que une a más de 30 bandas que actúan en los distintos establecimientos con el objetivo de conseguir dos plazas para actuar en Bluescazorla. Se celebra durante el mes de abril.

Cazorla Suena Festival de carácter local en el que actúan bandas musicales del municipio y artistas invitados. Se celebra durante el mes de septiembre.

Certamen Internacional de Tunas Este certamen convoca a grupos de tunas de todo el mundo, llenando así las calles y plaza de música y buen ambiente. Se celebra a finales del mes de septiembre.

 

Fiesta del Adelantamiento

La Fiesta del Adelantamiento de Cazorla, se celebra en el mes de octubre, en tres intensos días de fiesta en el que se escenifica una de las épocas más importantes de la historia del municipio, el Adelantado de Cazorla, un hito histórico que tuvo lugar entre los siglos XV y XVI.

En ella, la ciudadanía recrea un escenario histórico situado entre 1534 y 1606. Se trata de un periodo destacado en la historia del Adelantamiento ya que se produjeron cambios políticos, económicos, urbanísticos y sociales. Así, Cazorla retrocede en el tiempo 500 años para mostrar al mundo los hechos históricos que se sucedieron en aquella época.

 

Cazorla Flamenca

El Festival Cazorla Flamenca supera los seis años de historia y música. Esta muestra cultural se celebra durante todos los fines de semana del mes de agosto en las Ruinas de Santa María, un espacio en el que la acústica es excepcional para la música.

Este festival ha recibido a artistas de la talla de José Mercé, Marina Heredia, Miguel Campello, Maita Vende Cá o Argentina.

 

Noche de la Tragantía

Durante la noche de San Juan, en el mes de junio, Cazorla revive la leyenda de la aparición de la mujer-serpiente (La Tragantía) que habita, el resto de los días del año, en el Castillo de la Yedra para vengarse de todos los habitantes. La leyenda se revive entre música, danzas y otros espectáculos.

Los participantes deberán tomar el tradicional té y las pastas y decir el conjuro para evitar el maleficio: “Yo soy la Tragantía, hija del rey moro, el que me oiga cantar no verá la luz del día ni la noche de san Juan”.

 

Ultra Trail Bosques del Sur

La Ultra Trail Bosques del Sur es una de las carreras más importantes de Andalucía de Ultra Trail. Se celebra el último fin de semana del mes de mayo y acoge a más de 1.600 corredores en cinco modalidades de carreras: Ultra Trail, Maratón, Media Maratón, Mini Trail y Peque Trail.

La Ultra Trail está compuesta de 106 kilómetros y recibe a los mejores corredores de España, en una prueba que recorre los lugares más espectaculares del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

 

Maratón BTT Sierra de Cazorla

La Maratón BTT Sierra de Cazorla tiene más de diez años de historia y acoge a más de medio millar de corredores en cada edición.

Este evento deportivo aglutina dos carreras, una que supera los 70 kilómetros y otras los 50 kilómetros, recorriendo así los parajes más espectaculares de la Sierra de Cazorla. Esta prueba se celebra durante el mes de septiembre y es puntuable para el Campeonato de España y de Andalucía de XCM.

 

Centro de Ocio y Aventura

Vive la experiencia del Parque de Aventura Aventura Cazorla, una propuesta alternativa que te permitirá disfrutar de Cazorla y su Parque Natural de forma diferente. Este espacio propone al visitante actividades orientadas a grupos, individuales y para todas las edades. Así los más atrevidos podrán gozar de la práctica de rappel, tirolina (200 metros), escalada, tiro con arco, paintball, puentes arbóreos, vía ferrata y senderismo que se mezclan con actividades educativas juegos tradicionales.

 

Gastronomía

En Cazorla, el afán por la cocina tradicional, la dieta mediterránea, las variadas tapas y la comida casera van un paso más allá.

En nuestro pueblo, podrás adentrarte en un mar de sabores gastronómicos que está, sin duda, a la par que su mar de olivares.

Decir Cazorla, es decir calidad gastronómica. En cada establecimiento, en cada restaurante y en cada bar podrás probar los platos y tapas típicas que definen Cazorla en su faceta alimentaria.

Platos típicos como la Gachamiga, el Rin Ran, el Ajo Labrao o los Talarines son manjares que no puedes dejar de probar.